Covid-19|Parlamento estudia el decreto con medidas urgentes

NATV
-

El Parlamento de Navarra celebrará el martes y el miércoles reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces para abordar la tramitación del decreto ley foral aprobado la semana pasada por el Gobierno de Navarra con medidas urgentes.

Covid-19|Parlamento estudia el decreto con medidas urgentes - Foto: ARCHIVO

El Parlamento estudiará la convocatoria de un pleno para este viernes y el sistema de delegación de voto de los parlamentarios, entre otros aspectos.

En primer lugar, la Mesa y Junta se reunirán este martes a las 10 horas por videoconferencia. En el orden del día de esta sesión figuran tres puntos: un informe de los servicios jurídicos del Parlamento sobre el ejercicio de las funciones parlamentarias que fuera imprescindibles, por razones de urgencia, ejercer en el Parlamento de Navarra durante el periodo de restricción; un propuesta de resolución de la Presidencia sobre la delegación del voto de los parlamentarios forales con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus; y la propuesta de modelo de delegación de voto para sesiones plenarias.

Para el miércoles se ha previsto una nueva reunión, también por videoconferencia, prevista en torno a las 17 o a las 18 horas. En ella se abordará la admisión a trámite del decreto ley foral aprobado por el Gobierno de Navarra con medidas urgentes.

En este decreto ley foral se incluye un fondo de hasta 100 millones de euros, ampliable en su caso, con el fin de articular medidas que intenten paliar los gastos extraordinarios que se vayan originando como consecuencia de la gestión del Covid-19, sobre todo en los sectores de salud, educación, políticas sociales, empleo, familias, empresas, pymes, autónomos, los derivados de la conciliación laboral y familiar, protección social y otros gastos ocasionados por el coronavirus.

Además, la Mesa y Junta también estudiarán, en caso de que se registre a tiempo, la admisión a trámite del decreto ley foral complementario de medidas urgentes que presumiblemente aprobará este miércoles el Gobierno de Navarra.

En la sesión del miércoles se decidirá también sobre la convocatoria de un pleno para este viernes, 27 de marzo, para el debate y, en su caso, aprobación de los dos decretos de ley foral.

En el orden del día de la reunión del miércoles figura también el conocimiento y aprobación de las solicitudes de voto delegado conforme a la resolución de Presidencia que contempla dicha posibilidad en circunstancias excepcionales como la que dimana del estado de alarma. Se establecerá el procedimiento de voto. Primero votarían electrónicamente los parlamentarios presentes y posteriormente se computarían los votos delegados en los portavoces. La delegación de voto no es obligatoria, pero se recomienda por razones de interés público.

Cabe recordar que el pasado 16 de marzo el Parlamento de Navarra decidió cerrar su sede y todos sus servicios hasta el 29 de marzo, previéndose la posibilidad de prórroga hasta el 13 de abril. Además, suspendió toda su actividad y estableció el sistema de teletrabajo.

No obstante, también previó que mientras durase la restricción de la actividad parlamentaria podrían celebrarse mediante videoconferencias las sesiones de Mesa y Junta de Portavoces que se consideren imprescindibles.