Llega a Pamplona la II Semana Europea de la Mediación

NATV
-

El martes 21 es el Día Europeo de la Mediación

Llega a Pamplona la II Semana Europea de la Mediación - Foto: Mediación Navarra

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, será este próximo martes el encargado de protagonizar la apertura de la II Semana Europea de la Mediación en Navarra que, con el apoyo de Gobierno foral, han organizado Mediación Navarra y Matukio.

Unas jornadas que tendrán su segunda parte el viernes, 24 de enero, y cuya apertura correrá a cargo del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

Con motivo del Día Europeo de la Mediación, que tiene su fecha de celebración el propio 21 de enero, Mediación Navarra y Matukio han organizado diversos actos en los que los principales actores del sector hablarán sobre esta forma de resolución de conflictos.

Con el objetivo de dar a conocer estas experiencias innovadoras de gestión de conflictos e impulsar su utilización entre particulares y empresas, se van a celebrar dos jornadas que llevan por título 'La Mediación, espacio de Encuentro', los días 21 y 24 de enero, en la sede del Instituto Navarro de Función Pública (INAP) la primera, y en el Palacio de Justicia de Pamplona, la segunda, ha informado en una nota Mediación Navarra.

La mañana del 21 de enero, coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación, en la sede del Instituto de Administración Pública (INAP) tendrá lugar la primera de estas jornadas, donde ponentes de reconocido prestigio en el ámbito de la gestión de conflictos hablarán de experiencias innovadoras en gestión de conflictos internos en organizaciones y se expondrá la experiencia innovadora que en esta materia está desarrollando la Policía Foral.

La mañana del 24 de enero de 2020, el Palacio de Justicia de Pamplona acogerá la segunda jornada. En ella, se podrá conocer el estado de la mediación y la justicia restaurativa y el desarrollo de estas dos figuras en la euroregión. Además, se presentarán los cambios y retos procesales que plantea la entrada en vigor de la reforma del Fuero Nuevo.

Finalizará el acto con la entrega del reconocimiento por su labor en fomento de la mediación a tres organizaciones.

NAVARRA, PIONERA EN MEDIACIÓN

En España, el impulso a la mediación ha venido fundamentalmente de la mano de la aprobación de una regulación general de la misma, que se contiene en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que vino a incorporar al Derecho español la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, de mediación transfronteriza en asuntos civiles y mercantiles.

Sin embargo, ya desde el año 2002-2007 el Gobierno de Navarra viene impulsado la mediación en los ámbitos familiar y penal. En 2016 se pusieron en marcha los servicios de mediación intrajudicial civil y mercantil en los diferentes juzgados, "lo que convierte a Navarra en una pionera a nivel estatal en el fomento, implantación y uso de la mediación", ha destacado Mediación Navarra.

Además, desde el pasado año 2019, el Gobierno de Navarra ha incluido la mediación como método para la solución de conflictos interpersonales que se producen internamente en la administración, "método que no solo permite gestionar adecuadamente este tipo de conflictos, sino mejorar la salud relacional de los trabajadores".