Navarra aumenta su techo de gasto para 2020 en 212 millones

NATV
-

El Gobierno de Navarra ha fijado el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Comunidad foral de 2020 en 4.228,2 millones de euros, 212,5 millones de euros más que en los Presupuestos de 2019, un incremento del 5,3%.

TRAMITACIÓN

Una vez fijado en la sesión de Gobierno de este miércoles el límite de gasto, los departamentos elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto para 2020.

Una vez recibidas y analizadas las propuestas, el Gobierno de Navarra aprobará el anteproyecto de Presupuestos para 2020 y lo remitirá al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión de Régimen Local para su dictamen, paso éste previo a la aprobación del documento como proyecto de Ley Foral en una nueva Sesión de Gobierno y su remisión al Parlamento de Navarra para su debate.

Navarra aumenta su techo de gasto para 2020 en 212 millonesNavarra aumenta su techo de gasto para 2020 en 212 millones - Foto: Europa Press

En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha afirmado que, teniendo en cuenta que se está en el primer año de legislatura, "si nos remontamos a la última vez que pasó esto, estaríamos más o menos en fechas" y ha recordado que las cuentas "se aprobaron en torno a finales de enero o febrero".

"El pistoletazo de salida para ese procedimiento es fijar el techo de gasto y a partir de ahora está la labor interdepartamental y seguir con el procedimiento para poderlo llevar cuanto antes a su tramitación y negociación en el Parlamento", ha remarcado.

Sobre las previsiones de una nueva recesión, la consejera ha afirmado que en el caso de Navarra es "importante" mirar a organismos independientes que indican que el crecimiento se fija en torno a un 2%. Y ha pedido "un esfuerzo colectivo para no introducir palabras que estas entidades que avalan estas previsiones macroeconómicas no han utilizado".

"Podemos hablar de un crecimiento moderado, de una ralentización, pero de modo alguno he escuchado hablar de recesión, es importante que trabajemos con ese rigor y con ese aval de esas previsiones macroeconómicas", ha expuesto Saiz.

En cualquier caso, ha destacado que hay que "estar con los ojos muy abiertos", ya que existen "situaciones económicas, guerras comerciales o el Brexit que nos pueden colocar en momentos complicados".

APORTACIÓN DE NAVARRA AL ESTADO

Por otro lado, preguntada por la aportación de Navarra al Estado en el año 2020 y las previsiones realizadas para fijar el techo de gasto, Saiz ha explicado que "se han iniciado los contactos" con el Gobierno central en este aspecto.

Y ha explicado que a la hora de las previsiones "se ha considerado lo que puede estimarse en un crecimiento de Presupuestos del Estado y se ha tomado como referencia un año de aportación" para tener una posición "prudente y realista".