Ábalos en Pamplona: "La derecha está por liderar su espacio"

NATV
-

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves en Pamplona que "la derecha no está por el Gobierno de España, sino haciendo sus propias primarias" para ganar el liderazgo de su espacio.

Así lo ha señalado en un acto político en Pamplona, en el que ha considerado "una contradicción" que las tres formaciones de la derecha pretendan "unir dividiendo", y ha asegurado que es "la extrema derecha la que marca la iniciativa y la agenda política" mientras el resto "están acomplejados".
Sin nombrar a Vox, ha sido sarcástico con sus componentes y con su actitud de "no dar la cara para que no se sepa nada", mientras que sobre PP y Ciudadanos, también sin citarlos, ha dudado de que esta segunda formación "venía a regenerar y pone el transfuguismo como práctica".
Junto a los candidatos navarros a las próximas elecciones, Ábalos ha respaldado lo realizado por el Gobierno al que pertenece, especialmente en su área, ya que el estado de las infraestructuras que encontraron a su legada les ha obligado a "atender muchas urgencias" en estos 10 meses.
Ábalos en Pamplona: “La derecha está por liderar su espacio”Ábalos en Pamplona: “La derecha está por liderar su espacio” - Foto: NATV"Hemos procurado el bien de la gente" y "superado el obstruccionismo de una derecha herida", ha dicho para defender la "ambición" que ha tenido su Gobierno pese a "saber que no íbamos a gobernar hasta 2020".
En cuanto a las votaciones de este domingo, ha asegurado que "esto va de democracia, de justicia, y de nada más", ha dicho para advertir que "en una democracia se pueden perder las elecciones, pero en unas elecciones no se puede perder la democracia".
"Esto va también de convivencia, de certidumbre, de seguridad y estabilidad. Y eso solo se puede procurar a través de la convivencia democrática y justa" y con "un gobierno comprometido, que tiene un proyecto que ofrecer", ha zanjado Ábalos.
Ábalos en Pamplona: “La derecha está por liderar su espacio”Ábalos en Pamplona: “La derecha está por liderar su espacio” - Foto: Por su parte, la secretaria general del PSOE y candidata a la presidencia del Gobierno foral en las próximas elecciones de mayo, María Chivite, ha incidido en la trascendencia que tienen los comicios de este domingo, porque "si gobiernan las derechas, con el apoyo de Vox, Navarra perderá autogobierno y competencias".
A este respecto, ha asegurado que el PSOE "va a cumplir si sigue en el Gobierno" su "compromiso" de transferir a Navarra las competencias de tráfico, que no ha llegado a materializar por falta de tiempo, ha disculpado.
Este domingo también están en juego "las inversiones en infraestructuras para nuestra comunidad", de forma que "nos jugamos para España un futuro mejor o retroceder al pasado", aunque el juego "no está en las encuestas, sino en las urnas", ha dicho.
Por ello ha pedido "confianza" a los indecisos, a quienes ha reiterado la "prioridad" social del PSOE y ha advertido de que "no pedimos un acto de fe, sino que votéis desde la constatación de los hechos", de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno socialista en los últimos 10 meses.
En el plano navarro Chivite también ha lamentado que UPN haya "traicionado su regionalismo, sus esencias y su propio origen simplemente para tapar sus malos resultados" con su coalición con PP y Cs, mientras que Geroa Bai aplaude bajo un mapa de Euskal Herria, por lo que "los socialistas nos hemos quedado solos en esa defensa de Navarra foral y española".
Por su parte, el candidato al Congreso por el PSN, Santos Cerdán, ha sido contundente en su intervención al ofrecer "diálogo y Constitución" para "superar la crisis territorial", especialmente en Cataluña, donde el problema "no es la independencia sino la convivencia entre catalanes", por lo que ha apelado a "un pacto entre ciudadanos, más necesario que nunca".
Tras valorar la "mejora del estado de bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos" en las que se ha implicado el Gobierno del PSOE, "el único partido que defiende la foralidad y el convenio económico de Navarra".
Además, ha alertado del "peligro de que gobiernen las derechas", al entender que PP y Ciudadanos "están comprando el discurso de la extrema derecha" que representa VOX, un frente contra el que "el único" modo de contrarrestar es votar al PSOE.
En estas elecciones "nos jugamos avanzar o retroceder, pero retroceder 40 años, a la España en blanco y negro", ha dicho Cerdán para apelar "al voto útil, al voto de la protección de los derechos sociales" que supone su partido.
También, el candidato al Senado, Toni Magdaleno, ha abierto el acto glosando lo realizado por el Gobierno socialista en los últimos meses y advirtiendo que la coalición tanto de la derecha en Navarra Suma como del nacionalismo en Aldaketa "no ha sido por intereses comunes de programa sino por repartirse cargos, por poder"