350 patinadores competirán en el Europeo de Pamplona

NATV
-

El Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad, que se celebrará este año del 26 de agosto al 1 de septiembre, reunirá en Pamplona a cerca de 350 deportistas procedentes de veinte países.

La cita deportiva, organizada por la Federación Navarra de Patinaje y la Real Federación Española de Patinaje, discurrirá bajo el eslogan "be bold & enjoy" (arriesga y disfruta) y los patinadores competirán en pruebas de fondo y velocidad en las pistas de la Unión Deportiva Cultural Txantrea, Antoniutti y la Ciudadela.

El 25 de agosto tendrá lugar la ceremonia de inauguración en las instalaciones de la Unión Deportiva Cultural Txantrea, y del 26 al 28, y del 30 al 31 se realizarán las pruebas mañana y tarde, mientras que el 29 habrá una jornada de descanso. Finalmente, el 1 de septiembre se celebrará la prueba del maratón, que se desarrollará alrededor de La Ciudadela, aunque también discurrirá por calles céntricas de la ciudad.

El evento contará con 80 voluntarios y se calcula que contará con alrededor de 3.500 personas que acudirán a presenciar las pruebas. Por su parte, el presidente de la Federación Navarra de Patinaje, Sergio Parra, y su homólogo en la Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, han recordado que en la Comunidad Foral se han celebrado ya seis campeonatos europeos.

Presentación del Campeonato de Europa de patinaje de Pamplona
Presentación del Campeonato de Europa de patinaje de Pamplona - Foto:

Ambos han coincidido en resaltar que Pamplona es un referente en el patinaje a nivel mundial debido a las distintas competiciones internacionales que ha acogido, incluyendo un mundial.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha calificado el campeonato como "un evento al más alto nivel" y ha destacado que el patinaje de velocidad tiene "una tradición muy arraigada en Navarra". Ha avanzado que se están adecuando las pistas de patinaje a las necesidades que requiere este evento internacional, que todas ellas estarán listas para esta próxima Semana Santa tras un gasto de 180.000 euros.

Para la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Ejecutivo foral, Ana Herrera, el campeonato "volverá a posicionar a Navarra como un referente nacional e internacional del patinaje de velocidad". Tras recordar que los patinadores navarros "han ido nutriendo la selección nacional en sus diferentes categorías", Herrera ha detallado que el Ejecutivo foral, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, ha colaborado en la cita, mediante una subvención nominativa a la federación de este deporte de 100.000 euros.