VW Navarra aumentó un 17% su beneficio en 2018

NATV
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VW Navarra logró un beneficio limpio de 65,6 millones de euros en 2018, un 17% más que el año anterior. Las ventas totales ascendieron a 3.211 millones de euros, el 94% de la venta de coches y el 6% restante de la venta de carrocerías y recambios.

Asimismo, las inversiones alcanzaron en 2018 los 105,1 millones de euros. De esta cifra, 66,1 millones fueron destinados a la preparación de la fábrica para la producción del nuevo Volkswagen T-Cross, cuya producción en serie comenzó el pasado mes de diciembre, mientras que las labores directamente relacionadas con el Volkswagen Polo supusieron una inversión de 17,1 millones de euros.

Por último, el resto de las actuaciones realizadas en la fábrica sumaron una inversión de 21,9 millones de euros, ha informado la compañía en un comunicado.

El director de Finanzas de Volkswagen Navarra, Ingo Neubert, ha explicado que "para toda la industria automovilística, 2018 fue un año marcado por las tensiones derivadas del nuevo ciclo de homologación WLTP y Volkswagen Navarra no fue ajena a esta circunstancia".

Sin embargo, ha añadido, "el resultado mejoró el de 2017, en gran medida como consecuencia de haber podido volver a un volumen no penalizado por un lanzamiento como el del nuevo Polo en 2017". Además, ha destacado que el acuerdo del segundo modelo "ha traído a la fábrica de Pamplona el T-Cross, un modelo muy rentable que va a asegurar la ocupación de la planta".

Igualmente, ha puesto en valor que el preacuerdo del IX Convenio Colectivo "reconoce el esfuerzo de la plantilla y con una subida por encima del IPC se ha llegado así al máximo de lo que la fábrica podía ofrecer para poder participar en los planes futuros de la marca y no poner en peligro la competitividad de Volkswagen Navarra".

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES

El año 2018 concluyó para Volkswagen Navarra con la fabricación de 272.272 coches (un 11,5% más que en 2017) y con una plantilla, a 31 de diciembre, de 4.764 trabajadores. El 90% de la producción fue destinada a la exportación, con un 10% de la fabricación dedicada al mercado nacional.

Entre las exportaciones, Alemania fue el primer destino del Volkswagen Polo fabricado en Pamplona, con un 22,2% de la producción, seguido de Italia, con un 15,2%, y Francia, con un 14,5%. En cuarta posición se situaron los Países Bajos, con un 4,8%, y en quinto lugar, Turquía, con un 3,6%.

VW Navarra aumentó un 17% su beneficio en 2018
VW Navarra aumentó un 17% su beneficio en 2018