Exigen tratar con inmediatez las transferencias de tráfico

NATV
-
Exigen tratar con inmediatez las transferencias de tráfico

Podemos ha exigido una reunión "inmediata" de la Junta de Transferencias para abordar el traspaso a Navarra de la competencia de tráfico y ha recordado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, su "promesa" en esta materia.

"Nuestros diputados navarros están trabajando en el Congreso en interlocución directa con el Gobierno a fin de que se aseguren las competencias de tráfico a pesar de la convocatoria de elecciones generales", ha asegurado el parlamentario y candidato de la formación morada a la Presidencia del Gobierno foral, Mikel Buil.

En un comunicado, Buil ha remarcado que "un gobierno en funciones puede determinar cuál es el ejercicio de la Administración ordinaria", por lo que, según ha indicado, "si se han hecho los estudios y se han preparado por parte de los diferentes ministerios las condiciones, lo urgente es que se reúna lo antes posible la Junta de Transferencia".

Según ha indicado, en esta reunión se deberán acordar "las condiciones para esos traspasos que ya están políticamente acordados y que son un compromiso personal de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con Navarra".

Por otro lado, en cuanto a la proposición de ley de reconocimiento a las víctimas de violencia de funcionarios públicos o grupos de extrema derecha, Buil ha remarcado que "esta ley va en el mismo sentido de la que el propio PNV y el Partido Socialista de Euskadi han pactado para cumplir con los requisitos de constitucionalidad".

En su opinión, "si hiciéramos una interpretación absolutamente rigurosa y literal como parece que hace el Consejo de Navarra, no es que no fuera posible esta ley, es que no sería posible ninguna ley".

"La comisión que determine quién es víctima y quien puede acceder a algún tipo de indemnización lo va a hacer con absoluto respeto a los hechos que se puedan investigar en el ámbito penal sin interferir absolutamente en estos hechos", ha asegurado.

Para el candidato de Podemos Navarra, "se cumple la reserva de ley y de jurisdicción penal para el enjuiciamiento y castigo de hechos delictivos y no se impide que la sociedad navarra pueda reconocer a las víctimas de violencia policial en delitos por ejemplo que estén prescritos, o cuando no haya condena de los culpables porque esté extinguida la responsabilidad penal".