Piden cambiar los requisitos para acceder a puestos docentes

NATV
-
UGT exige a Solana igualdad de idiomas en la docencia - Foto: Archivo NATV

UGT exigirá a la consejera de Educación, María Solana, que "conceda a todos los puestos docentes que corresponda, incluidos los de castellano, la catalogación de 'difícil provisión'", para impulsar la igualdad de idiomas.

Esta calificación conlleva que los puestos docentes con una especial dificultad obtengan a cambio una estabilidad de tres años, además de un reconocimiento en forma de méritos.

UGT ha señalado que este reconocimiento se encuentra recogido en el Pacto Educativo suscrito el pasado verano tras poner como condición "establecer la calificación de puestos de difícil provisión para todos los puestos de trabajo docentes recogidos en la nueva normativa, ya que en un inicio se pretendía otorgar dicha calificación únicamente a los puestos de nuevas modalidades de Formación Profesional en Euskera y a los de distancia geográfica". Una medida, ha indicado, "para garantizar la igualdad entre todos los idiomas en los que se lleva a cabo el ejercicio docente".

La responsable de Educación de UGT en Navarra, Mª José Anaut, ha destacado que con este reconocimiento "se pudo frenar una nueva situación de injusticia para los docentes, aunque la práctica revela que el Departamento no lo está respetando convenientemente".

Por este motivo, UGT solicitará en la comisión que se incluyan puestos que este curso no tienen esa denominación y que se realice con carácter retroactivo, incluyendo el presente curso académico.

Anaut ha recordado que la Orden Foral de Gestión de Listas "establece con carácter general la calificación de difícil provisión a todos aquellos puestos docentes que impartan la FP Básica" y ha asegurado que su sindicato "ha recibido numerosas denuncias de puestos docentes en castellano a los que no se les está reconociendo".

Concretamente, UGT ha emprendido sendas acciones por protestas recibidas del IES Huarte y del CP Nicasio Landa "de las que no ha obtenido respuesta" y que se han comunicado al Departamento de Educación.

Mª José Anaut ha resaltado que "la norma está para ser cumplida, máxime cuando la consejera se empeñó en sacarla adelante pese a tener el voto en contra de todos los sindicatos". A este respecto, UGT solicitará por vía registro "el reconocimiento con efectos retroactivos de todos aquellos puestos docentes suscritos para este curso comprendidos en la norma y que no acaban de recibir la confirmación de su reconocimiento".

Asimismo, exigirá "celeridad" en la resolución de los recursos de alzada que interpuso el sindicato con motivo de la pasada OPE de Secundaria, "que no están recibiendo respuesta", y que "se devuelvan los méritos que obran en poder del Departamento, ya que se encuentran requisados por la tardanza de los recursos, habiendo aspirantes que necesitan recuperarlos para participar en otras convocatorias".

PREOCUPACIÓN TAMBIÉN POR LAS OPOSICIONES DE 2019

En relación a las oposiciones, Anaut ha considerado que la medida de Acceso Transitorio, formulada por la UGT durante la aplicación de la LOMCE hasta 2013, "debiera ser recuperada para próximas convocatorias". Un sistema "más justo para demostrar la capacidad y conocimientos" ya que "posibilita a los opositores la defensa completa de todas las partes de la oposición, incluidas la defensa de la Unidad y la Programación Didáctica".

UGT solicitará a su vez la posibilidad de que sean conocidos los criterios de corrección específicos para la OPE del Cuerpo de Maestros de este año 2019. Así mismo, trasladará a la comisión la "preocupación de los aspirantes opositores por conocer con tiempo suficiente todas las características y condiciones para elaborar con garantías la Programación Didáctica, que deberá presentarse en mayo".

En cuanto a la reducción horaria para el Cuerpo de Secundaria, el sindicato ha indicado que recordará que "ya es el momento de la prueba del algodón, puesto que las plantillas deben ser planificadas desde el mes de abril". Igualmente, solicitará al Departamento que los temas que traten del personal se lleven a las mesas de negociación, "cosa que no está ocurriendo".

Finalmente y en el ámbito de las jubilaciones, UGT pedirá "la continuidad de la equiparación de Seguridad Social con Clases Pasivas que, tras dos años de buen funcionamiento, constituye un verdadero logro en aras de la igualdad".