Prohibidas las quemas en el norte por riesgo de incendio

NATV
-
Los fuertes vientos pueden dificultar la labor de extinción en caso de incendio - Foto: EFE

Protección Civil ha prohibido todo tipo de quemas prescritas de pastos u otras en terreno forestal en las zonas cantábrica y pirenaica debido al elevado riesgo de incendio el sábado y el domingo, especialmente por fuertes rachas de viento.

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia recomienda en un comunicado a la ciudadanía "prudencia y responsabilidad" para evitar prácticas que puedan conllevar riesgo de incendio y recuerda que se mantiene la prohibición de hacer uso de fuego hasta el próximo lunes.
En la campaña de invierno de prevención y extinción de incendios forestales participan de modo coordinado la Dirección General de Interior, la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, las entidades locales de la zona y los ganaderos de la comarca de Baztan-Bidasoa y del Pirineo. 
La campaña comenzó el pasado 14 de enero y se prolongará hasta el próximo mes de mayo. Durante estas fechas se han reforzado los parques de Oronoz-Mugaire con 24 efectivos (14 conductores y 10 peones) y el de Auritz-Burguete con 6 conductores. 
También se refuerzan los medios materiales con tres autobombas forestales y tres vehículos de transporte, además de contar con el apoyo de dos helicópteros para tareas preventivas o de extinción