Igualdad pide a los políticos incluir una 'agenda feminista'

NATV
-

Las técnicas de igualdad que trabajan en los ayuntamientos navarros y en diversas instituciones de la Comunidad foral han pedido a los partidos políticos que "la agenda feminista se integre en todas las políticas públicas".

Para la inclusión de esta agenda feminista se han presentado 26 propuestas, que enviarán a todos los grupos políticos, con el fin de que puedan ser puestas en marchas durante la próxima legislatura en el ámbito foral y municipal. Entre estas propuestas, se incluyen medidas relacionadas con la lucha contra la violencia hacia las mujeres, los cuidados, la conciliación el empoderamiento y la participación.

Eva Istúriz, técnica de igualdad del Ayuntamiento de Ansoáin y presidenta de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Navarra (Apaiona-Nabal), ha afirmado que "los grupos políticos que no tengan en cuenta las demandas de las mujeres, que somos el 51 por ciento de la población, y no las integren en sus programas políticos estarán dando la espalda a la realidad".

Istúriz ha señalado que le "preocupan, aunque no sorprenden, las reacciones patriarcales y machistas que estamos viendo estos días ante las demandas y los avances de las mujeres; el movimiento feminista, que lleva 300 años, sabe mucho de esas resistencias patriarcarles y de cómo superarlas y resolverlas".

En todo caso, la técnica de Igualdad ha señalado que después de las movilizaciones de los dos últimos años en el Día Internacional de la Mujer ha habido "un punto de inflexión" y ha considerado que quien no tenga en cuenta estas reivindicaciones "estará cometiendo un error". "Ahora no hay un movimiento social tan potente como este, pero hay dinámicas políticas que cuesta romper, y para eso estamos aquí, sumando. Se necesita una transformación y eso es complejo", ha explicado.

En la rueda de prensa han participado también Anael Cano, técnica de igualdad del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, y Josune Ancho, técnica de igualdad del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, quienes han desgranado las 26 propuestas que proponen este colectivo de profesionales, formado por unas 30 personas en Navarra.

Las 26 medidas buscan "garantizar, tanto en el ámbito foral como en el local, estructuras de igualdad, personal técnico formado, impactos de género de todas las normas y programas, un uso no sexistas del lenguaje en todas las administraciones y un 1% del presupuesto público destinado a políticas afirmativas y transversales".

En materia de violencias contra las mujeres, además de desarrollar los planes de acción general y sectoriales, proponen mejorar y ampliar los recursos de prevención y atención, un fichero informatizado de gestión integral de violencia de género con una ventanilla única y la creación de la figura de técnica de igualdad dentro de la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, piden fortalecer el Consejo Navarro de Igualdad y crear una Escuela de Empoderamiento, y consideran necesario que la Presidencia del Gobierno de Navarra sea la que asuma directamente la responsabilidad del Instituto Navarro para la Igualdad y que todo su personal tenga formación especializada en materia de igualdad. Además, proponen que se cree una sección nueva en dicho organismo relacionada con el empleo y la brecha salarial.

En cuanto a las entidades locales, plantean que se garantice el desarrollo de políticas de igualdad en todo el territorio de Navarra con personal técnico especializado, la creación de una Red Navarra de Entidades Locales por la Igualdad en la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y que se establezcan mecanismos de coordinación entre los recursos supramunicipales y locales en materia de violencia contra las mujeres.

Igualdad pide a los políticos incluir una ‘agenda feminista’ NATV
Igualdad pide a los políticos incluir una ‘agenda feminista’ - Foto: NATV