Europa avisa a España del riesgo de desvío del déficit público

Agencias
-

El plan presupuestario ideado para 2020 no cumple con los ajustes exigidos por Bruselas y pueden incurrir en una infracción en los requisitos de control de gasto y reducción de deuda. La CE pide una actualización urgente del proyecto

El comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Pierre Moscovici - Foto: OLIVIER HOSLET

La Comisión Europea ha enviado este martes una carta al Gobierno español en la que advierte de que el borrador presupuestario enviado a las autoridades comunitarias la semana pasada corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas y, por tanto, pide un plan "actualizado" tan pronto como sea posible. 
La misiva -firmada por el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y enviada a la ministra de Economía, Nadia Calviño- reconoce, sin embargo, que el borrador es una prórroga del anterior debido "a la naturaleza en funciones" del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 
No obstante, Bruselas señala que este proyecto conduce a una mejora del déficit estructural -sin tener en cuenta el ciclo económico- equivalente al 0,1% del PIB, una cifra que "se queda corta" con respecto al esfuerzo estructural recomendado del 0,65%. La diferencia son unos 6.600 millones en ajustes que el futuro Gobierno tendrá que adoptar a través de más impuestos o menos gastos. 
También destaca que el proyecto incluye un crecimiento nominal de la tasa de gasto público primario del 3,8% , que "excede" el incremento máximo recomendado por la UE, del 0,9%. 
"En general, estos elementos no parecen estar en línea con los requisitos de política presupuestaria" pactados entre la UE y España, expone la carta, que añade que "apuntan a un riesgo significativo de desviación en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en conjunto". 
En estas circunstancias, la Comisión Europea recuerda la "importancia" enviar un borrador presupuestario "actualizado", aunque entiende que su tramitación en España "se ha retrasado con respecto a su calendario habitual" por la situación política. 
"Por tanto, invitamos a las autoridades españolas a presentar, tan pronto como el borrador presupuestario para 2020 sea enviado al Congreso, un proyecto actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo que asegure el cumplimiento de las recomendaciones para España", cierra la misiva. 

 

Petición de explicaciones a Italia

La Comisión Europea (CE) pidió explicaciones también al Gobierno italiano sobre su plan presupuestario para 2020, ya que prevé que el país no cumpla con la reducción de déficit, deuda y gasto público que exige Bruselas para el año próximo.
Las cuentas remitidas por Roma al Ejecutivo comunitario también "apuntan a un riesgo importante de desvío del esfuerzo fiscal recomendado en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en su conjunto", dice la carta enviada al ministro del ramo italiano, Roberto Gualtieri.
Italia vio su presupuesto rechazado por la Comisión el año pasado, en medio de una disputa con Bruselas por las cuentas de 2019 con el anterior Ejecutivo italiano.
En concreto, la Comisión señala que el presupuesto para 2020 prevé que el déficit estructural del país suba un 0,1% del PIB en lugar de la reducción del 0,6 % recomendada; así como que el gasto público primario neto aumente un 1,9%, en contra de la recomendación de reducirlo al menos un 0,1%.