La historia de Omoruyi, víctima de trata: "Fui una esclava"

NATV
-

Entre 700 y 800 menores ejercen la prostitución en España. Generalmente son mujeres que llegan de vivir una situación de precariedad.

Joy Amen Omoruyi, víctima de trata, captada y explotada sexualmente. Por suerte, ella ahora puede contarlo. Al contrario de otras muchas mujeres que son víctimas de trata y no pueden decirlo porque nadie lo cree. Ella misma pasó por esta situación: “Llegué a Pamplona y conté lo que me había pasado, me mandaron a prisión”, cuenta.

En los inicios, las víctimas de trata no ven otra alternativa que no sea la prostitución a la hora de integrarse en el país. “En Europa no hablamos el idioma y no tenemos oportunidades para acceder a documentos, así que no hay otras opciones más que sobrevivir con la prostitución”, admite.

De Italia llegó por tierra y agua a Austria. Allí fue explotada y tuvo problemas con su tratante. Escapó viniendo a España. “Ser víctima de trata no es fácil, es una experiencia muy mala, eres como una esclava para esa persona”, cuenta Omoruyi.

La historia de Omoruyi, víctima de trata: “Fui una esclava”La historia de Omoruyi, víctima de trata: “Fui una esclava” - Foto: NATV

Lo que más le costó fue escapar de su tratante: “Lo fui planeando durante mucho tiempo y, al final, lo conseguí”.

Ahora solo quiere mandar su apoyo a todas las personas que puedan estar pasando por esta ‘cruel’ situación: “Que sean valientes y cuenten su historia a alguien que les pueda ayudar. Si no lo cuentas, nadie te va a ayudar”, insiste.