I-E presenta 52 iniciativas contra el vallado de Ezkaba

NATV
-

Esta iniciativa, se suma a las ya presentadas por la coalición Izquierda-Ezkerra, formada por Izquierda Unida y Batzarre, en el Parlamento foral así como en varios ayuntamientos en los que cuenta con representación.

I-E presenta 52 iniciativas contra el vallado de Ezkaba - Foto: Izquierda Ezkerra

Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida y diputado de Unidas Podemos, acompañado de Marisa de Simón, coordinadora general de Izquierda Unida de Navarra y portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados con motivo del permiso solicitado por el Ministerio de Defensa para vallar una franja de 52 hectáreas del monte Ezkaba.

En la iniciativa presentada por Alberto Garzón, en primer lugar se pregunta al Gobierno de España si "ha consensuado la actuación del Ministerio de Defensa con el resto de administraciones públicas de Navarra". De igual manera, se pregunta si la actuación prevista "cuenta con un informe y estudio sobre el posible impacto ambiental y posible deterioro ecológico de zona". Por último, pregunta al Ejecutivo si "contempla establecer una moratoria en la propuesta hasta la aprobación definitiva del PSIS del Parque Comarcal de Ezkaba", explica Izquierda-Ezkerra en una nota.

En el mismo sentido, Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción que se debatirá próximamente en el Parlamento de Navarra. Esta misma iniciativa se ha presentado en varios ayuntamientos instando al Gobierno de Navarra a que establezca un moratoria a la solicitud del Ministerio de Defensa y a la denegación del permiso para el cierre y uso militar de una parte del monte Ezcaba.

Tanto Marisa de Simón como Alberto Garzón han mostrado el rechazo de sus respectivas organizaciones a la citada intervención. "El Ministerio de Defensa pretende crear una zona delimitada para uso militar en un enclave natural en el que los ocho municipios colindantes desarrollan continuas actividades naturales y deportivas". "Además, se trata de un enclave declarado Lugar de Memoria Histórica por el Gobierno de Navarra, de gran valor sentimental para el movimiento memorialista de Navarra, y por todo ello nos posicionamos claramente en contra de esta actuación" ha indicado Marisa de Simón.