El inversor Fridman lanza una OPA sobre Dia por 296 millones

SPC
-

La empresa rusa y propietaria del 29% de las acciones de la cadena de supermercados anuncia su interés por hacerse con el 71% restante, lo que dispara un 63% el valor de los títulos en Bolsa

El inversor Fridman lanza una OPA sobre Dia por 296 millones

El difícil escenario que la cadena de supermercados Dia está atravesando desde finales del pasado año parece que tiene solución después de conocerse ayer las intenciones del grupo L1 Retail de hacerse con la totalidad de las acciones de la compañía de alimentación. La firma pertenece a la división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el capitalista Mikhail Fridman y propietaria hasta el momento del 29% de Dia.
El inversor ruso lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre la totalidad de las acciones del grupo que aún no controla a un precio de 0,67 euros por título. 
En concreto, la OPA se dirigió al 70,9% de la compañía, equivalente a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría un total de 296,1 millones de euros, en metálico. De esta forma, Dia se valora en un total de 417,07 millones de euros. 
El precio de 0,67 euros supone una prima del 56,1% respecto al que cerraron ayer los títulos de la cadena alimentaria. No obstante, esta tasación es un 82% inferior al valor más alto pagado por L1 Retail (3,73 euros) por acciones de la empresa en los 12 meses previos al anuncio de esta operación. 
Esta OPA forma parte de un plan de rescate de Dia diseñado por L1 Retail, que consta, además, de otras dos partes. La primera es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que la sociedad alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora. 
La otra parte es un plan de rescate integral para garantizar el futuro de Dia, basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años. El objetivo supone una nueva propuesta de valor comercial, reajuste de precios y promociones, una estrategia de red de tiendas adecuada, reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno, mejorar la ejecución de operaciones minoristas e invertir en la marca y en marketing. 
En este contexto, las acciones de Dia se dispararon un 63% al cierre de la Bolsa, lo que hizo recuperar parte de su valor perdido en 2018.
Según DuCharme, el plan de rescate que presentó L1 Retail asegura un futuro a largo plazo para todos los grupos de interés, incluidos clientes, empleados, franquiciados, proveedores y acreedores. 
La OPA, que necesita la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está supeditada a que los accionistas (diferentes de L1 Retail) que representen al menos el 35,5% del total de sus acciones la acepten y a las aprobaciones de competencia pertinentes. También depende de que no se amplíe capital antes de la conclusión de la oferta.