Gremios literarios crean una Plataforma Navarra del Libro

NATV
-

Varios colectivos de escritores, editores, librerías, bibliotecarios, traductores e ilustradores se han unido para formar la Plataforma Navarra del Libro para la defensa de sus intereses.

Gremios literarios crean una Plataforma Navarra del Libro

Forman parte de esta nueva plataforma la Asociación Navarra de Escritores, Asociación de Escritoras/es en Lengua Vasca, Asociación de Editores Independientes de Navarra, Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro, Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios, Colectivo de traductoras/es de Navarra y Colectivo de ilustradoras/es de Navarra.

Los fines que perseguirá la Plataforma Navarra del Libro serán, entre otros, encauzar la colaboración de todos los colectivos empresariales, profesionales y sociales relacionados con el sector del libro en Navarra para defender sus intereses.

Asimismo, trabajarán en la defensa y promoción del libro como soporte cultural y el apoyo a los autores y las empresas e industrias navarras que trabajan en el ámbito de la creación, traducción, edición, distribución, venta y divulgación del libro.

Otros objetivos de la plataforma son el fomento y divulgación de la edición, de la literatura y de la lectura en todas sus manifestaciones y lenguas de Navarra, así como el impulso de la edición y de la literatura navarra a través de una “marca” propia, mediante la organización de eventos y la promoción de actividades de investigación y divulgación.

Además de velar por el reconocimiento económico, institucional y social del sector del libro, la plataforma trabajará para fomentar los cauces de relación y colaboración entre las instituciones públicas y las privadas, y la interlocución del sector del libro ante las instituciones forales, organismos y entidades de carácter estatal o local y otras asociaciones y plataformas nacionales o europeas.

Por último, la plataforma pretende colaborar en la conservación, difusión y fomento del patrimonio cultural de Navarra, en particular en todo lo relativo a la creación literaria y a la edición, así como de la pluralidad lingüística de Navarra.

La plataforma ha sido presentada este martes por Fátima Frutos, presidenta de la ANE/NIE, y Aritz Otazu, presidente de Editargi, así como por Aitzol Lasa, Pablo Abarzuza, Idoia Sobrino, Andrea Ganchegui, Mikel Buldain y Miriam Cameros, representantes de los colectivos que forman la entidad.