Ochagavía regresa por un día a la Navarra del siglo XIX

NATV
-

Como cada año al final del verano, esta localidad del norte de Navarra se ha convertido en un pueblo de hace más de un siglo gracias a su ya tradicional Orhipean.

Hilanderas, lavanderas, barberos, niños jugando y un largo etcétera de personajes ayudan al visitante a trasladarse a los albores del siglo XX en el Pirineo navarro. Son los propios vecinos quienes se encargan de organizar esta fiesta declarada de Interés Turístico de Navarra y quienes participan en ella. 
Oficios hoy perdidos vuelven a estar en activo durante toda la jornada. No te pierdas el matatxerri (matanza del cerdo), la trilla, las lavanderas en el río o los atuendos de antaño con los que se visten los lugareños. Los más pequeños pueden disfrutar con los juegos de la época y descubrir el significado del hinque, la torta o el marro.
También se exponen algunos paneles sobre la economía y la vida social de 1900 que arrojan más luz sobre aquellos tiempos. Y por supuesto, no dejes de acercarte a la taberna decorada con mobiliario antiguo en la que se prohíbe fumar y blasfemar tal como dictaban las normas de antaño.


Ochagavía regresa por un día a la Navarra del siglo XIX
Ochagavía regresa por un día a la Navarra del siglo XIX - Foto: Turismo de Navarra Eduardo Buxens