Mil voces cantan auroras para concienciar sobre el autismo

NATV
-

Auroros procedentes de toda Navarra se han unido para celebrar el Día Mundial del Autismo con el objetivo de promover una imagen real y positiva de las personas que conviven con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

Cientos de auroros procedentes de toda Navarra han querido sumarse a los actos organizados por la Asociación Navarra de Autismo. La Plaza del Castillo de Pamplona ha sido el escenario elegido para reivindicar una mayor concienciación social y política de las personas y familias que conviven con el espectro del autismo . Se estima que en Navarra hay 350 menores de 16 años que luchan a diario para mejorar su calidad de vida.

La presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, Amaya Áriz se ha mostrado satisfecha por esta jornada en la que “también se ha querido rendir un homenaje a los abuelos con autismo porque muchos son auroros y han movilizado a sus pueblos para que vengan”.

Y es precisamente en el entorno rural, ha añadido, donde se necesitan más recursos y sensibilidad para atender y cubrir las necesidades de las personas con TEA, aunque “después de tantos años de trabajo la situación en Navarra es privilegiada en comparación con otras regiones”.

No obstante en el Día Mundial del Autismo también hay reivindicaciones que hacer en el entorno político y se ha pedido que se acuerden de las demandas del colectivo en sus programas electorales y promoviendo políticas en el respeto a los derechos de las personas con autismo.

Entre las medidas que reclaman se incluyen la inclusión en las oposiciones de “plazas específicas para autismo, pisos tutelados o crear una rama de formación profesional , es decir todavía nos queda un largo camino por recorrer”.

Por último ha querido dar las gracias a todos los voluntarios y voluntarias que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de todas sus familias.


 

Mil voces cantan auroras para concienciar sobre el autismo
Mil voces cantan auroras para concienciar sobre el autismo