52 ancianos aislados en sus residencias y 3 hospitalizados

NATV-Nuria Tirapu
-

Según ha podido saber Navarra Televisión, en estos momentos hay 52 ancianos aislados en residencias navarras que presentan síntomas. Además, tres están hospitalizados. El Gobierno central prepara una orden para intervenir en estos centros de mayores

Actualmente y según fuentes consultadas por Navarra Televisión, no se les está haciendo la prueba de coronavirus a todos los ancianos, a la espera de que el protocolo cambie. Por previsión, en cuanto los profesionales observan posibles síntomas en ellos proceden a aislarles en sus habitaciones.

Dos de los fallecidos eran de las residencias de Artajona y Barásoain. 

El Gobierno central prepara una orden para intervenir en las residencias de mayores.

52 ancianos aislados en sus residencias y 3 hospitalizados52 ancianos aislados en sus residencias y 3 hospitalizados - Foto: ARCHIVO

 

UN FONDO DE 300 MILLONES DE EUROS 

Pablo Iglesias ha anunciado que el Gobierno central ha creado un fondo de 300 millones para:

52 ancianos aislados en sus residencias y 3 hospitalizados52 ancianos aislados en sus residencias y 3 hospitalizados

1. Reforzar asistencia a domicilio de mayores, dependientes o personas con discapacidad

2. Reforzar plantillas de centros sociales y residencias de mayores

3. Asistir a personas sin hogar

Asimismo, considera que el protocolo de actuación en las residencias de ancianos está "obsoleto" y "no sirve para la situación actual". "Las plantillas de las residencias de mayores están colapsadas, los protocolos están desfasados y no sirven para la actual situación", ha admitido Iglesias.

 

MENSAJE DE AGRADECIMIENTO

Desde el Departamento de Derechos Sociales quieren trasladar un mensaje de agradecimiento y reconocer el trabajo que los profesionales de los centros de mayores están llevando a cabo. 

 

Aprovechan para recordar que, "desde hace días se ha restringido todo tipo de visitas a los centros residenciales y se han cerrado los centros de día".

Pese a ello, debido a la vulnerabilidad de estas personas, "no se puede descartar que se lleguen a dar situaciones de mayor gravedad", pero, remarcan, "en ningún caso será porque no se apliquen las medidas de seguridad".

Al respecto informan de que se ha establecido un sistema de seguimiento informático de todos los centros residenciales por si hubiera cualquier tipo de incidencia y han puesto los equipos médicos de la Agencia de la Dependencia a realizar un seguimiento diario y telefónico.

Además, el personal de los centros sociosanitarios se ha incluido dentro del esencial a la hora de someterse a las pruebas del coronavirus, según la citada fuente, que comenta que una queja generalizada en la conferencia sectorial celebrada este martes fue la tardanza en la llegada de material de protección para este personal, algo que están intentando solventar, tratando de que "llegue lo antes posible".

En relación con este personal, pone en valor su trabajo y expresa todo su reconocimiento puesto que está realizando "un trabajo excepcional".