El PSOE pide a Torra que no se comporte como un "extremista"

Europa Press
-

Lastra emplaza al mandatario de la Generalitat a actuar "como el presidente de todos los catalanes" y no solo de los independentistas. Además exige a Pablo Casado a dejar de "intentar recentralizar el Estado" con el futuro de los presos del procés

El PSOE pide a Torra que no se comporte como un "extremista"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, que deje de comportarse "como un extremista" y asegure la "convivencia" en su comunidad y al líder del PP, Pablo Casado, le ha reclamado que no "alarme" con sus declaraciones sobre el futuro de los condenados por el procés. 
Así lo ha asegurado Lastra en declaraciones en el Congreso, antes del inicio de la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara, al ser preguntada sobre las últimas declaraciones de Torra y la petición de Casado de que los condenados por el Tribunal Supremo sean llevados a cárceles fuera de Cataluña para evitar que tengan beneficios penitenciarios. 
Respecto a las últimas palabras de Torra, la dirigente socialista ha emplazado al presidente de la Generalitat a "dejar de comportarse como un extremista" y a empezar a actuar "como el presidente de todos los catalanes", no sólo de los independentistas.

 

Un presidente de todos

"Le exigimos que cumpla con su obligación, que es mantener el orden público y constitucional, apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y comportarse como presidente de todos", ha aseverado Lastra. 
La también portavoz del Grupo Socialista ha garantizado que el Gobierno en funciones va a asegurar "la convivencia en Cataluña desde la serenidad y la firmeza" y ha mostrado su deseo de que, como la sucedió este lunes, la situación se vaya calmando en las calles. "Respetamos el derecho de constitucional de manifestación de toda la sociedad, pero lo que no vamos a consentir es que haya grupo de radicales violentos que pongan en peligro a la sociedad catalán", ha enfatizado.
Además, ha lamentado que el Gobierno de Sánchez esté trabajando "en solitario" en esta tarea, dada la "deslealtad" de la oposición, especialmente de PP y Ciudadanos. 
En este punto y al hilo de la petición de Casado para que los condenados por el procés sean trasladados a cárceles fuera de Cataluña, ha instado al líder del PP a leerse el Título VIII de la Constitución y a dejar de "intentar recentralizar el Estado" 
Así, le ha recordado que cualquier decisión sobre estos presos contará con control judicial, en concreto, del Supremo como tribunal sentenciador. "Así que no alarmen a la población y no sobreactúen porque ya nos están cansando", ha advertido. "Parece que Casado ha madurado físicamente, pero no políticamente. Tiene que respetar el Estado de Derecho y no alarmar a la población", ha incidido Lastra. 

 

El borrador presupuestario

Lastra ha quitado importancia este martes a la advertencia de la Comisión Europea sobre el borrador presupuestario que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha remitido a Bruselas. "Es algo menor y subsanable", ha comentado. 
Así se ha pronunciado la también portavoz socialista en el Congreso al ser preguntada sobre la carta que las autoridades comunitarias han remitido al Ejecutivo advirtiéndole de que el su borrador corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas y pidiéndole un plan "actualizado" tan pronto como sea posible. 
Antes de entrar en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Lastra ha explicado que no había tenido tiempo de ver la carta de la Comisión, pero, aún así, ha recordado que el borrador que el Gobierno ha mandado a Bruselas "se basan en unos Presupuestos heredados", los del Ejecutivo del PP de 2018, que están prorrogados. 
"Tenemos una ministra que tiene el respeto de toda Europa", ha recalcado en referencia a la titular de Economía, Nadia Calviño, antes de añadir que, "en todo caso" lo que se haya comunicado al Gobierno desde la Comisión Europea sobre el borrador es "algo menor y subsanable".