Parlamento, a favor de no recurrir la sentencia del euskera

NATV
-

El Parlamento foral ha rechazado una moción para instar al Gobierno a recurrir la sentencia sobre el decreto del euskera.

Parlamento, a favor de no recurrir la sentencia del euskera - Foto: ARCHIVO

La comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción para instar al Gobierno foral a "recurrir la sentencia dictada contra el decreto que regula el uso del euskera en las administraciones públicas, sus organismos autónomos y entidades de derecho público dependientes, a fin de actuar en defensa de la cohesión social y territorial proclamadas por el acuerdo programático para esta legislatura, también en relación con los derechos lingüísticos".

La resolución ha sido rechazada con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, mientras que Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han votado a favor y Podemos se ha abstenido.

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, con el voto en contra de Navarra Suma y las abstenciones de PSN y Podemos, se emplazaba al Ejecutivo foral a "adoptar la decisión de no valorar nunca el conocimiento del euskera por debajo del conocimiento de otras lenguas, y a proporcionar el soporte jurídico que ello requiere". El respaldo de Geroa Bai, EH Bildu e I-E ha resultado insuficiente.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conminaba al Parlamento de Navarra a "mostrar su disposición a trabajar con vistas a aprobar una nueva ley del euskera que garantice la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y supere la zonificación". Navarra Suma y PSN han votado en contra, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos lo han hecho a favor, mientras I-E se ha abstenido.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu califica la sentencia como un "gran retroceso" y sitúa el fallo en una visión "absolutamente restrictiva, contraria incluso a la política de promoción que la ley del euskera actualmente en vigor fija como objetivo".