Navarra contará con una ley que impulse "la equidad real"

NATV
-

La Comisión de Relaciones Ciudadanas ha aprobado el dictamen de la Ley Foral de Igualdad entre mujeres y hombres. Se pretende una aplicación transversal de la perspectiva de género, con el fin de impulsar un cambio que lleve a la "equidad real".

Navarra contará con una ley que impulse "la equidad real" - Foto: EFE

El proyecto de Ley Foral presentado por el Gobierno tiene por objeto “impulsar un cambio de valores que fortalezca la posición social, económica y política de las mujeres para, en aras a una mayor autonomía, eliminar los obstáculos que impidan o dificulten que el derecho a la igualdad sea real y efectivo en todos los ámbitos y etapas de la vida”.

Se integra la perspectiva de género como principio rector de todas las políticas públicas, incorporando estructuras, mecanismos y recursos tendentes a guiar la acción de la Administración Foral, de las Entidades Locales, de las Universidades y del resto de poderes públicos, incluidas las personas físicas y jurídicas, en los términos establecidos en esta Ley.

En su afán por definir un nuevo marco legal dirigido a abordar la desigualdad como fenómeno estructural, se auspicia un cambio de modelo social que, rompiendo con estereotipos y roles de género, facilite la superación del déficit de corresponsabilidad y participación social y política que dimana de las desiguales relaciones de poder todavía vigentes.

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han discutido 73 enmiendas (18 in voce), de las que se han aprobadas 34. 12 de ellas se corresponden con propuestas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, 10 son del PSN, 7 del cuatripartito junto al PSN, 4 de UPN y una última de PSN y Geroa Bai. Tras la aprobación del dictamen, el proyecto de Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres será elevado al Pleno del día 21, para su definitivo debate y votación.