El porcino navarro previene posibles enfermedades

NATV
-
El porcino navarro previene posibles enfermedades

INTIA y el Servicio de Ganadería del Gobierno foral han diseñado un plan formativo sobre bioseguridad en granjas de porcino para concienciar sobre el establecimiento de medidas sanitarias preventivas ante enfermedades en la granja.

Este plan pretende prevenir especialmente de la peste porcina africana (PPA) que reapareció el pasado mes de septiembre en Bélgica cuando se descubrieron varios centenares de jabalíes afectados.

La PPA es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus de la familia Asfarviridae que origina lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos y que puede provocar cuadros agudos con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100%, ha explicado INTIA en una nota.

A falta de una vacuna eficaz, INTIA explica que "se deben extremar las medidas de bioseguridad y de vigilancia sanitaria". Es una enfermedad que solo afecta al ganado porcino y a los jabalíes y en ningún caso es transmisible al ser humano.

Tras la aparición de la Peste Porcina Africana en Bélgica en septiembre de 2018, el riesgo de llegada de esta enfermedad al sur de Europa ha aumentado. Por ello, desde el Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra se tomaron diversas medidas para dar respuesta a esta situación, una de las cuales fue el refuerzo del programa de control de la bioseguridad.

Para ello se realizaron un total de 200 encuestas en explotaciones porcinas con el objetivo de diagnosticar su situación con respecto a las medidas de bioseguridad que deben adoptar para evitar la entrada de la PPA, y se le encomendó a INTIA la puesta en marcha de un programa de formación.

Se van a impartir un total de once sesiones formativas distribuidas en horarios de mañana y de tarde con la finalidad de que puedan asistir todas las personas que trabajan en las explotaciones ganaderas, tanto las titulares como las empleadas de las granjas.

Los cursos van a ser impartidos por veterinarios del Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública INTIA. El programa comienza el miércoles a las 10.30 horas con la primera de las sesiones que tendrá lugar en la sede central de INTIA en Villava. Por la tarde, a las 15 horas, tendrá lugar la segunda en la misma ubicación.

En Tudela, en la sede de la Universidad Pública de Navarra, se celebrará la jornada el próximo miércoles 20 de marzo también en una convocatoria doble: entre las 10.30 y las 13.30 horas; y de 15 a 18 horas.

El 26 de marzo, martes, se impartirá el curso en Olite, en la Casa de Cultura, también por la mañana de 10.30 a 13.30 y por la tarde entre las 15y las 18. En Sangüesa la sesión tendrá lugar el 27 de marzo, miércoles, de 11 a 14 en la Casa de Cultura de la calle San Miguel.

El miércoles, 3 de abril, entre las 10.30 y las 13.30 horas y por la tarde de 15.30 a 18.30, el equipo formativo se trasladará hasta la Sede de la Mancomunidad Montejurra en Estella.

Las dos últimas sesiones tendrán lugar el martes, 9 de abril entre las 10.30 y las 13.30 en la finca que posee INTIA en la Casa Juansenea de Santesteban; y el jueves 11 de abril de 10.30 a 13.30 en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo.