Constituido el Parlamento Joven de Navarra

NATV
-

Xabier Gartzia es el nuevo presidente

Constituido el Parlamento Joven de Navarra - Foto: Parlamento Joven

El III Parlamento Joven de Navarra ha arrancado en la jornada de ayer, viernes, con su sesión de apertura celebrada en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra, con los 30 jóvenes elegidos para participar en esta edición del proyecto.

Al acto acudieron además las y los participantes de la anterior edición y también numerosos parlamentarios de Navarra, una sesión en la que Xabier Gartzia fue elegido como presidente de este Parlamento Joven, han informado en una nota fuentes de este organismo.

Al comienzo de su intervención el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN), Juan Gutiérrez, destacó la consolidación de la iniciativa, un "proyecto pionero e innovador, que reafirma nuestra creencia de que las personas jóvenes tenemos mucho que decir y mucho que aportar, de que tenemos nuestras necesidades y problemáticas propias y que somos capaces de hacer propuestas para mejorar nuestra situación y, por tanto, la situación de la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, recordó que “durante los dos periodos anteriores se han aprobado 11 propuestas como la tarjeta única de transportes, primeros auxilios en las aulas o ayudas para emanciparse…de las cuales 4 han llegado a tratarse en la, por entonces, Comisión de Cultura, Deporte y Juventud”.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, puso en valor el proyecto y aseguró que seguirá “apostando y apoyando este Parlamento Joven”.

Asimismo, habló de los estereotipos que hay en torno a la juventud: “El estereotipo que hay del desinterés de la juventud por la política o el que instituciones como los parlamentos que se dicen estar cada vez más alejadas de la ciudadanía se rompe con fotos como la que tenemos hoy aquí".

"El día a día y vuestro trabajo demuestran que los y las jóvenes de Navarra sí quieren participar de la política y este Parlamento sí quiere hacer su papel, de representante de la ciudadanía y estar al tanto de las reivindicaciones y preocupaciones de la sociedad navarra”, señaló Hualde.

Tras los discursos, tuvo lugar el cierre del II Parlamento Joven que no pudo celebrarse a final de curso por las obras que se llevaban a cabo en el Salón de Plenos. Al acto han acudió la mayoría de jóvenes que participaron en la anterior edición y además de los agradecimientos dieron consejos a las personas que entran este año.

Posteriormente se llevó a cabo el acto oficial de apertura del III Parlamento Joven de Navarra con 30 jóvenes, cuatro de los cuales se presentaron para ocupar el cargo de Presidencia, para la que finalmente fue elegido Xabier Gartzia, con Ana Tirapu como vicepresidenta primera y Garat Gaztelu como vicepresidente segundo.

Una vez constituida la mesa, se ha abrió el turno de palabra y las y los participantes de este Parlamento Joven realizaron breves intervenciones que pusieron encima de la mesa temas como el cambio climático, la salud mental o la situación de las zonas rurales entre otros.

Una vez constituida formalmente la mesa y por lo tanto esta tercera edición, en un mes se realizará el próximo Pleno en el que se trabajarán propuestas para trasladar al Parlamento de Navarra a través de la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior e Igualdad.

Las elecciones para elegir a las y los participantes de este III Parlamento Joven se han celebrado entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre. En total, se recibieron 47 candidaturas válidas y toda la juventud de Navarra estaba llamada a votar a través de la web.

Durante este periodo se ha batido el récord de votos recibidos, con 1.200, lo que supone más del doble de los recibidos el año pasado.