La oposición critica los cambios en las ayudas audiovisuales

NATV
-

La oposición ha criticado al Gobierno de Barkos por cambiar los criterios de valoración de las ayudas que reciben las televisiones navarras y no tener en cuenta aspectos importantes como la audiencia o el empleo.

El Partido Socialista ha criticado que el Gobierno de Barkos haya cambiado los criterios para conceder las ayudas a la producción audiovisual dirigida a las televisiones navarras . Durante los dos últimos años se habian tenido en cuenta los datos de audiencia el número de trabajadores y tipos de contrato. En la convocatoria de 2019 han primado criterios más subjetivos como la creatividad y originalidad en los formatos.

El socialista Guzmán Garmendia ha acusado a la consejera de "quitar la audiencia y la empleabilidad como baremo" y ha calculado que “si extrapolamos espectadores por ayuda, Navarra Televisión recibiría 14 euros por trabajador, cinco o seis veces menos que las otras televisiones”, una realidad que dicen no entender.

Para el Gobierno de Navarra estos cambios de criterio buscan garantizar la concurrencia. Ollo ha señalado que en Navarra, en legislaturas anteriores, "las ayudas no se daban por concurrencia", de forma que, ha dicho, en 2016 fue la primera vez que se dieron ayudas de producción audiovisual y ha recordado que en el 2013 el Ejecutivo foral "no hizo ningún criterio de concurrencia".

Para los regionalistas estos cambios de criterio, suprimiendo criterios importantes como la audiencia, atienden a otros intereses, que hacen que desde el Gobierno se den “miles de euros a medios que apenas suman una audiencia de cinco mil personas, y restar ese dinero a los medios más vistos”. El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ve que esta actitud se debe a que desde el Gobierno se pretende “asfixiar o condenar antes o después a cerrar” a medios con más audiencia, como Navarra Televisión; y acusa al Ejecutivo de Barkos de “mercadear con la información como nunca nadie antes lo ha hecho”

La oposición critica los cambios en las ayudas audiovisuales
La oposición critica los cambios en las ayudas audiovisuales