El Izarra empata sin goles en Gijón y sale del descenso

Juan Andrés Pastor
-

0
Sporting de Gijón
0
C.D. Izarra
Finalizado
Los de Estella fueron mejores que su rival, solo faltó el gol para rubricar un partido serio en el que no pasaron apuros. A falta de completar la jornada el Izarra abandona la zona peligrosa de la tabla y toma una ligera distancia .

 

Un Izarra valiente, sin complejos, con dos delanteros centros esperando la oportunidad que no llegó, bien plantado en el césped del Mareo jugó sin complejos ante un Sportig de Gijón, más preocupado por no perder que por inquietar la meta navarra. Los navarros más ambiciosos y serios, fueron capaces de traerse un punto, que al menos de manera provisional los saca del descenso y de la promoción. d

De salida, el esquema de Rodrigo Hernando, con un 4-4-2, evidenció la ambición del conjunto navarro, muy necesitado de sumar los puntos de tres en tres, para salir de los puestos de descenso. Pendiente de maniatar los intentos ofensivos de los locales, el Izarra no perdió nunca la cara del choque, intentando desplegar un juego directo, para con apenas dos toques plantarse en el área rival en busca del remate de sus dos delanteros, Laborda y Chema.

A lo largo de los primera media hora ni Sporting ni Izarra fueron capaces de imponer su estilo, tanto asturianos como navarros fueron alternando tímidos dominios como rápidos contraataques sin tener en cuenta quien era el local, y quien el visitante. Esos minutos depararon un juego dinámico, aunque sin obligar a los porteros a intervenir de manera determinante.

 

Conforme avanzaban los minutos, los de Estella se fueron encontrando más cómodos, sin verse obligados por un Gijón poco agresivo, que apenas obligaba a la defensa blanquiazul. De esa manera, poco a poco, fue el Izarra estirando líneas tanto por la banda de Areso, como por la de Toni. Sin embargo Chema y Laborda apenas entraban en juego.

Hasta el minuto treinta y cinco no llegó el primer saque de esquina favorable a un Izarra que ya había comenzado a ganar la batalla en el juego aéreo. La altura de los jugadores visitantes comenzaba a intimidar el entramado defensivo del conjunto astur, quien para entonces empezaba a confiar en su juego de velocidad, cediendo el dominio a un Izarra vestido de amarillo.

A falta de tres minutos para alcanzar el descanso Laborda peleó un balón después de un saque de banda y su remate buscando el segundo palo, no entro por centímetros. Esa fue la oportunidad más clara de un primer acto que concluía con un empate que dejaba al Izarra fuera del descenso e incluso de la promoción. Todo quedaba pendiente para el segundo acto, en un partido aparentemente controlado por un Izarra con más oficio y paciente. No es menos cierto que en la primera mitad, ni Iricibar ni Benitez tuvieron que realizar ningún esfuerzo ya que los delanteros ni siquiera pudieron molestarles.

Nada más arrancar la segunda mitad, un extraordinario centro de Eguaras es providencialmente atajado por el guardameta esportinguista. La jugada se convertía en una declaración de intenciones por parte de un Izarra que volvía a mostrar su mejor cara a domicilio.

 

La mejor posición de los jugadores navarros sobre el terreno de juego y la mayor velocidad impuesta por éstos, impidió a lo locales salir de su campo para generar peligro en las inmediaciones del área de Iricibar. Poco a poco, el Izarra se iba haciendo con el mando del juego, solo faltaba crear ocasiones de gol ante un inédito Benítez.

Cada vez que el Sporting intentaba estirarse, la solidaridad defensiva demostrada por el once izarrista dejaba en nada esas intentonas. Solo faltaba acercarse con verdadero peligro hasta el área contraria. El Izarra parecía estar seguro de sus posibilidades, esperando el momento preciso.

En el minuto 67 Laborda pudo poner a prueba al guardameta con un lanzamiento desde fuera del área. A renglón seguido quien estuvo a punto de  marcar fue el nuevo local quien estuvo a punto de inaugurar el marcador, pero el cabezazo de Santamaría salió fuera por milímetros. Durante los siguientes minutos tuvo lugar un toma y daca con un partido abierto, sin dominador y a expensas del acierto de los jugadores de ataque.

En el minuto sesenta y cinco el técnico local inauguró el carrusel de cambios que comenzó a trabar el ritmo de un choque dominado hasta entonces por un Izarra mucho más templado y veterano. La entrada de Sandoval por Iván poblaba el área en busca de un remate, cuando el problema era principalmente llegar a las inmediaciones de la puerta de un Iricibar que seguía el partido como un espectador más.

El cambio apenas supuso un cambio sobre el escenario de Mareo y el Izarra, paciente y concentrado seguía esperando su oportunidad sin descuidar la espalda. El punto seguía valiendo su peso en oro ya que alejaba a la escuadra navarra de la zona caliente de la tabla.

 

Al poco de salir, en sustitución de Hinojosa, Maestresalas estuvo a punto de anotar al aprovechar un despeje defensivo a la salida de un córner, pero la defensa estuvo atenta a la hora de interponerse. A falta de cinco minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, el Sporting de Gijón comenzó a dar muestras de agotamiento. El Izarra con Maestresalas y Deivid como hombres de refresco dio un paso atrás y fio sus opciones en una jugada a balón parado o en contraataque, mientras que en defensa continuaba sin pasar mayores apuros. El choque no dio para más y con veintiocho puntos, a falta de que la jornada se complete este domingo, el Izarra duerme fuera del descenso y de la promoción a la espera de recibir el próximo fin de semana a otro rival directo, como es el Calahorra.

 

Sporting de Gijón B: Benítez, Riego, Espeso, Villalón, Suárez, Gragera, Garci, Díaz, Santamaría (m 78 Pelayo), Iván ( m 68 Sandoval), Fernández (m 86 Txiki).

 

Izarra: Iricibar, Eguaras, Cabrera, Endika, Eneko, Areso (m78 Deivid), Hinojosa (m 80 Maestresalas), Cisneros, Toni ( m 87 Chilunda), Laborda, Chema.

 

Árbitro; Gómez Lameiro, del colegio gallego. Mostró tarjetas amarillas a Gragera por los locales y a Eneko, Hinojosa y Endika por el Izarra.

El Izarra empata sin goles en Gijón y sale del descenso
El Izarra empata sin goles en Gijón y sale del descenso
El Izarra empata sin goles en Gijón y sale del descenso
El Izarra empata sin goles en Gijón y sale del descenso
El Izarra empata sin goles en Gijón y sale del descenso
El Izarra empata sin goles en Gijón y sale del descenso
El Izarra empata sin goles en Gijón y sale del descenso
El Izarra empata sin goles en Gijón y sale del descenso