Las 21 exigencias del independentismo

SPC
-

Torra reclama a Sánchez desde el autogobierno a un debate sobre la Monarquía para avanzar en las soluciones de la crisis política

Las 21 exigencias del independentismo - Foto: Andreu Dalmau

Desde el autogobierno para Cataluña hasta un debate sobre la Monarquía, no hay aspecto que se les escape a los independentistas a la hora de pedir. Así se puso de manifiesto ayer después de que el Govern difundiera los 21 puntos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, exigió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el 20 de diciembre en el Palau de Pedralbes de Barcelona. El documento Propuesta del Govern de Cataluña en la cumbre con el Gobierno de España: Un pacto de Estado para solucionar el conflicto entre España y Cataluña esgrime que la situación actual en Cataluña es política y requiere de «soluciones políticas». 
El listado agrupa las reivindicaciones que los independentistas consideran el punto de partida para iniciar un diálogo con Madrid y que, en su día estuvieron rodeadas de un halo de misterio hasta que ayer decidieron revelarlas durante la mesa de diálogo de partidos que se celebró en la Generalitat.
Las exigencias de los secesionistas se basan en tres ejes. Respuesta democrática al conflicto catalán, medidas para la regeneración democrática del Estado y lo que  llaman desfranquización de España. En el primer área y para que quede claro desde el principio, el texto destaca las reivindicaciones de «reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña», para lo que el Govern cree que puede ser necesaria «una mediación internacional» para tener «una negociación en igualdad».