La visita de García Lorca al Gayarre, plasmada en un libro

NATV
-

'Tras la pista de Federico García Lorca' es el título del último libro de Joseba Eceolaza, en el que cuenta la visita del poeta granadino al Teatro Gayarre de Pamplona, a Estella y Tudela en el año 1933.

Federico García Lorca estuvo en Pamplona los días 23 y 24 de agosto del año 1933, además de en Estella y Tudela, "una historia de la que muy pocas personas conocían su existencia, a pesar de la magnitud de la imagen del poeta", ha destacado Eceolaza, en una rueda de prensa en la que ha presentado su nueva publicación junto a Grego Navarro, directora del Gayarre, y Unai Pascual, responsable de la editorial Cénlit.

"García Lorca no sólo fue un hombre sufriente, no sólo fue un hombre que vivió con muchísima angustia su orientación sexual, sino que fue sobre todo un activista social", ha resaltado el autor del libro, con el que quiere poner de manifiesto que el escritor granadino "no sólo hizo buenos poemas, también se recorrió 64 pueblos y ciudades con La Barraca intentando llevar el teatro clásico a la gente del pueblo".

Según ha detallado, Federico García Lorca consideró que "era momento de adaptar las obras clásicas y hacérselas llegar a la gente sencilla porque creía que la cultura era una forma de liberal mentes y de cambiar las cosas". Y ha destacado que si bien el poeta no militó en ningún partido político, "sí militó en la causa de la República y en la causa de la cultura popular".

La visita de García Lorca al Gayarre, plasmada en un libroLa visita de García Lorca al Gayarre, plasmada en un libro - Foto: NATV

"Su compromiso social y sus obras no se pueden separar, una era la otra", ha remarcado. Por ello, ha destacado que "aunque a veces se ha intentado reducir a García Lorca a un ser especial, creador y folclórico", en el libro intenta "rescatar el activista social que hubo en su vida".

LA VISITA A PAMPLONA

Según ha explicado el autor, Federico García Lorca llegó a Pamplona en agosto 1933 con los actores de La Barraca en el marco de la iniciativa 'Las misiones pedagógicas' puesta en marcha por el Gobierno republicano. Llegó a la capital navarra invitado por el Ateneo y estuvo dos días en los que la compañía ofreció dos representaciones gratuitas en el Teatro Gayarre.

"Llena dos veces el Gayarre en aquella Pamplona", ha destacado Eceolaza, quien ha comentado que el poeta comió en la sociedad Lagun Artea de la Magdalena y que le "impresionó muchísimo" la pelota y el río.

En el trabajo de investigación que ha llevado a cabo para la publicación, también ha encontrado dos cosas "inéditas", la factura del poeta granadino alquilando el Teatro Gayarre, que le costó 1.000 pesetas (500 cada día) y una postal que escribió a su familia desde Pamplona explicando que "todo iba bien y que se iba a ir a Huesca".

En ese trabajo de archivo, Eceolaza también ha averiguado que en su visita a Estella, Federico García Lorca fue "apedreado" por los carlistas. No obstante, "logró encauzar" la situación y llevar adelante la representación en la plaza de toros, donde fue "un éxito". La obra que se representaba era fundamentalmente Fuenteovejuna, una versión en la que "no había reyes, no había autoridad superior al pueblo".

"NAVARRA NO ERAN CURAS Y MILITARES"

Para el autor del libro sobre el poeta granadino, el paso de Federico García Lorca por la Comunidad foral constata que "aunque hasta ahora creíamos que en Navarra sólo había curas y militares y que Pamplona era una ciudad gris y aburrida, me rebelo contra eso, porque no es verdad".

"El mundo republicano pamplonés y navarro era mucho más rico de lo que hemos creído hasta ahora, si no es imposible traer a Federico García Lorca. Había una gente republicana que trabajaba por todos estos valores", ha subrayado.

Ha comentado, además, que en el libro publica el acta del debate que se generó en el Ayuntamiento de Pamplona con motivo de la visita de García Lorca, "un acta que describe una época, un contexto político y social previo a la Guerra Civil". "Aparecen claramente las dos pamplonas, la Pamplona golpista, conservadora e intolerante y la Pamplona abierta, moderna y republicana", ha resaltado Eceolaza, que presentará el jueves el libro en un acto que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Instituto Plaza de la Cruz.