Na+ y PSN respaldan la presencia de Guardia Civil en Navarra

NATV
-

El PSN ha dado su respaldo a una declaración presentada por Navarra Suma en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra para reconocer la labor de la Guardia Civil y respaldar su presencia en la Comunidad foral.

Na+ y PSN respaldan la presencia de Guardia Civil en Navarra - Foto: ARCHIVO

Geroa Bai, Podemos e I-E se han abstenido mientras que Bildu ha votado en contra.

Navarra Suma ha presentado la declaración en el contexto de la celebración de l2 de octubre, día en el que la Guardia Civil conmemora a su patrona.

Así, en un primer punto, el Parlamento de Navarra reconoce y agradece la labor realizado por la Guardia Civil en la Comunidad foral.

En un segundo apartado, el Parlamento de Navarra reitera "la condena de los atentados de la banda terrorista ETA, de los que fueron objetivo principal también los miembros de la Guardia Civil y sus familias", y manifiesta su "solidaridad" con las víctimas de dichos atentados. Este punto sí ha contado con el respaldo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que han mantenido la abstención en los demás puntos.

Ya en un tercer apartado, el Parlamento de Navarra destaca "la necesidad y defensa de la presencia de la Guardia Civil en Navarra" y señala que "no sobra ningún guardia civil en Navarra".

Asimismo, el Legislativo foral hace un llamamiento a la ciudadanía navarra a participar el 12 de octubre, Festividad de la Virgen del Pilar, en la Fiesta Nacional de España, día de la Hispanidad y patrona de la Guardia Civil.

Este acuerdo se remitirá a la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, al Ministerio del Interior, a la Dirección General de la Guardia Civil y al Gobierno de Navarra.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha valorado el respaldo del PSN a la declaración, pero ha señalado que "la presidenta del Gobierno es presidenta gracias a EH Bildu y EH Bildu nuevamente no condena ni se solidariza con las víctimas del terrorismo de ETA". "No es bueno ni para la democracia, ni para la libertad, ni para la convivencia. La Guardia Civil ha trabajado sin descanso por la libertad y la democracia en el conjunto de España y por supuesto en Navarra. Hay 200 guardias civiles asesinados por defender la libertad y la democracia, y sigue habiendo una campaña de acoso y hostigamiento a lo que representa la Guardia Civil", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha respaldado "la labor que siempre ha hecho, hace y sigue haciendo la Guardia Civil en esta tierra".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha afirmado que "respetamos absolutamente a la Guardia Civil, como a los profesores, los médicos, las enfermeras". "Hay una utilización como siempre de la Guardia Civil", ha criticado.

Por Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha explicado que "no entendemos que haya que estar continuamente reconociendo y agradeciendo la labor de la Guardia Civil, que reconocemos y agradecemos, pero como la de profesores, médicos o cualquier profesional en el ejercicio de sus deberes".