La falta de médicos, una de las inquietudes de los navarros

NATV
-
La falta de médicos, una de las inquietudes de los navarros

La falta de médicos y las listas de espera son los principales problemas de la sanidad pública navarra para los ciudadanos, según una encuesta de CIES para la Asociación de Consumidores Irache.

Estos dos aspectos son las principales inquietudes sanitarias para el 56% y 55% de los ciudadanos, respectivamente, seguidas del servicio de urgencias (25%), la calidad y atención en los centros de salud (18%), la atención y preparación de médicos y enfermeras (17%), el servicio en hospitales (15%) y más información al paciente (14%).
Con estos datos, Irache considera "necesario abordar sin demora la problemática de la falta de médicos, preocupación que ha aumentado nueve puntos respecto al año pasado, y las listas de espera, dos cuestiones que están claramente vinculadas".
Y precisa que son las principales inquietudes en todas las edades, aunque más entre los 30 y 45 años, y en municipios de todos los tamaños, si bien destaca que la falta de médicos preocupa especialmente a los vecinos de localidades de menos de cinco mil habitantes y las listas de espera a los de Pamplona.
"La sanidad pública es un eje básico en el estado del bienestar y es básico que funcione de la forma más eficaz posible", subraya Itache, y agrega que "sería conveniente aprovechar las sinergias entre todos los recursos disponibles, independientemente de su naturaleza o proveniencia, y buscar fórmulas de colaboración que permitan que los ciudadanos de esta comunidad cuenten con una atención sanitaria más ágil y de más calidad".