Pamplona, de rosa por el Día Mundial del Cáncer de Mama

NATV
-

La fachada de la Casa Consistorial de Pamplona se iluminará este sábado al atardecer. Lo hará de rosa, como símbolo de la adhesión del Ayuntamiento al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Pamplona, de rosa por el Día Mundial del Cáncer de Mama - Foto: SARAY

Con este gesto, el Consistorio quiere sumarse a la campaña de concienciación sobre esta enfermedad y sobre la importancia de acudir a controles y pruebas para detectarla, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En la actualidad, en España se diagnostican alrededor de 33.300 nuevos cánceres de mama al año. En Navarra suponen 410 nuevos diagnósticos anuales. Se trata del tumor más frecuente en mujeres ya que, según señala la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Es por ello, que desde las instituciones sanitarias y las asociaciones insisten en la detección precoz, el control y seguimiento y las revisiones posteriores.

En Navarra, la Asociación Saray de cáncer de mama, ofrece desde 1996 apoyo a las personas que padecen o han padecido la enfermedad, así como a su entorno familiar. Entre sus actividades destacan los programas de atención psicosocial, que en 2018 realizaron más de 1.300 atenciones, además de los programas de sensibilización y de formación.