Cárcel para sindicalistas de LAB por una protesta en Peralta

NATV
-

Dos sindicalistas de LAB han sido condenados a cinco meses de cárcel por un delito de desobediencia durante una acción llevada a cabo en relación con el conflicto laboral de Huerta de Peralta, una decisión que va a ser recurrida por el sindicato.

Cinco meses de cárcel para dos sindicalistas de LAB - Foto: TSJN

El sindicato ha organizado una movilización de protesta este jueves.

 

Según señala en un comunicado, los sindicalistas condenados aparcaron una furgoneta en la entrada de Huerta de Peralta con el objetivo de "denunciar la vulneración del derecho de huelga por parte de la empresa que introdujo producto de Murcia y Almería para minimizar los efectos de la huelga".

La pena impuesta es sustancialmente menor que los 12 meses de pena solicitados inicialmente por la Fiscalía, reconoce LAB que, no obstante, rechaza que se establezca la calificación de delito para una acción sindical "necesaria y legítima".

En ese sentido denuncia que la patronal "vulnera continuamente la legislación laboral para precarizar aún más las condiciones laborales ante la pasividad de la Inspección de Trabajo, de la Policía Foral y la Fiscalía, mientras que las movilizaciones sindicales realizadas para denunciar dicha precariedad son perseguidas penalmente. Se trata de la “patronalización” de la Justicia", asevera.

LAB va a presentar un recurso para exigir la absolución y, subsidiariamente, el cambio de la calificación de los hechos de delito a falta administrativa.

Asimismo convoca este jueves a mediodía una caravana de coches en Pamplona que partirá desde Trinitarios y unirá simbólicamente el Palacio de (in)Justicia y la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).