Un viaje por Navarra donde la mitología te lleva a la verdad

NATV
-

Jara Santamaría es la autora de 'Los Dioses del norte', una novela basada en la mitología vasco-navarra. Los paisajes navarros están presentes en sus páginas, y es que la escritora tiene una relación muy estrecha con la Comunidad foral.

La 'Trilogía del Baztán' atrapó a esta joven escritora de Zaragoza. Fue la mitología plasmada en estas obras las que le ayudaron a tomar la decisión de ambientarse en el valle navarro de Baztán esta mitología.

“Quería escribir un libro que se pareciera los que leía de pequeña y que me conquistaron en la infancia”, explica Santamaría. La periodista no podía evitar preguntarse en su día a día: “¿Cuántas cosas estarán ocurriendo delante de mis ojos y no me estoy esperando?”. Una pregunta a la que quiso poner respuesta, y lo hizo con ‘Los Dioses del norte’.

Tener un universo fantástico tan cerca de casa y no ser consciente de su profundidad es lo que le hizo ver que hay numerosas historias que contar, por ello “fue natural ubicarlo en Navarra”, dice Santamaría.

Ahora está escribiendo la segunda parte de la obra, y preguntada por la extensión que podría tener, es incapaz de concretarlo. Para la autora “la historia es la que te va marcando su extensión”, pero asegura que a los protagonistas “les queda mucho por vivir”.

El plan de Santamaría es seguir escribiendo las historias que ella quiere escribir. Lo que es innegable es que sus historias tienen magia y consigue acercar la mitología vasco-navarra. Además, ha puesto todo su cariño en cada una de sus letras.

'LOS DIOSES DEL NORTE'

Cuenta la leyenda que, en el valle del Baztán, los dioses convivían en hermandad y las criaturas del día y de la noche podían vivir en armonía. Pero Gaueko, el temible dios de la noche, empezó a atemorizar a los humanos con su séquito de lobos y la diosa de la tierra, Mari, engendró la Luna y el Sol para protegerlos de la oscuridad. Sin embargo, las ansias de poder de Gaueko le llevaron a tramar un plan para raptar al Sol y así instaurar de manera definitiva su reinado de las sombras. Presa de la ira, Mari dividió el mundo en dos y ya nada ni nadie pudo cruzar la frontera entre ambos.

Teo, Emma y Ada no se gustan nada, pero son primos, y las circunstancias han querido que pasen el verano juntos en el caserío navarro de su abuela. Cuando uno de ellos desaparece y los demás salen en su búsqueda, descubren un universo de brujos y dioses, de gigantes irascibles y bellas mujeres con garras de ave rapaz en el que el temible dios Gaueko ha impuesto la oscuridad. Un mundo en el que solo podrán salvarse de las tinieblas si permanecen unidos y descubren su propia magia.

Un viaje por Navarra donde la mitología te lleva a la verdad
Un viaje por Navarra donde la mitología te lleva a la verdad