PSN apela al voto para tener un Gobierno "aliado de Navarra"

NATV
-

La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite, ha apelado al voto en las elecciones generales del 10 de noviembre para tener un Gobierno de España "que sea aliado de Navarra".

Chivite pide votos para tener un Gobierno aliado de Navarra

El PSN ha celebrado este jueves en su sede de Pamplona el acto de inicio de la campaña electoral, que ha contado con las intervenciones de Chivite así como de los candidatos por Navarra al Congreso y Senado, Santos Cerdán y Toni Magdaleno.

Chivite ha destacado que esta campaña "es muy importante y para Navarra más" porque "tenemos que decidir qué modelo de sociedad, económico, territorial y de convivencia queremos".

Así, ha indicado que en los comicios hay que decidir entre "un modelo social que apueste por la igualdad y profundizar en los derechos de la ciudadanía o "un modelo que ponga en cuestión incluso la violencia de género". Entre un modelo "que apueste por empleo de calidad y una fiscalidad justa" y otro "que apueste por la precariedad laboral".

También entre un modelo territorial "que respeta nuestra foralidad y quiere reforzar nuestro autogobierno" u otro "uniformizador que quiere acabar con las competencias de las comunidades", citando a Ciudadanos que "quiere eliminar el régimen foral", ha remarcado.

María Chivite ha apostado por el diálogo y ha resaltado que su partido es capaz de "llegar a acuerdos respetando la pluralidad y rechazando la violencia". Frente a ello, ha criticado que "la derecha se alimenta de la crispación continua y no sabe qué es la diversidad y la pluralidad".

La secretaria general del PSN ha asegurado que son unas elecciones "muy importantes porque nos estamos jugando que Navarra siga avanzando como Comunidad foral". Por ello, ha destacado que "necesitamos un Gobierno de España que sea aliado de Navarra e implante políticas progresistas".

Ha asegurado que "la derecha no quiere que la gente vaya a votar" y ha advertido que "si las derechas suman, tendremos de vicepresidente a Abascal". Por ello, ha llamado a movilizar a la gente que "de verdad quiere un gobierno progresista".

Por su parte, el candidato al Congreso Santos Cerdán ha apostado por ser primera fuerza en Navarra en las generales en las que "estuvimos muy cerca" y ha asegurado que la "alternativa a Sánchez es un gobierno de ultraderecha presidido por Casado y con Abascal como vicepresidente.

Ha afirmado que "los ciudadanos sienten que nos han robado una victoria electoral" y ha criticado que "no fue así" porque Unidas Podemos "por cuarta vez impidió que tuviéramos un gobierno progresista del PSOE".

Cerdán ha censurado "la utilización de Navarra en el Congreso de los Diputados" y ha reprochado que "han insultado a los navarros y al Gobierno de Navarra elegido democráticamente". Y ha pedido que "respeten la democracia".

El candidato al Congreso ha criticado que UPN "tanto enarbola la bandera de Navarra pero lo que ha hecho es aliarse con los que quieren cargarse el autogobierno". Ha dicho que, frente a ellos, está el PSOE "que entiende a Navarra como es" y apuesta "por la convivencia, vivir en paz y la pluralidad" de la Comunidad foral.

Santos Cerdán ha apelado a la movilización y ha rechazado la "campaña en B del PP, donde se financia por terceras personas y apuesta por desmovilizar para que los ciudadanos no vayan a votar".

Finalmente, el cabeza de lista del PSN al Senado, Toni Magdaleno, ha destacado que "Navarra es diversa" y "esa es su riqueza". Por ello, ha señalado que "no aspiro a ser la única voz de los navarros sino de aquellos que quieren avanzar por una mejor educación, sanidad, pensiones y medio ambiente".

El candidato al Senado ha afirmado que el PSOE es "el pegamento de España y de Navarra" y ha aseverado que "Navarra es lo que es gracias al PSOE porque ha participado" en la Constitución y la Lorafna.

Magdaleno ha resaltado que la "desidia" por la repetición electoral "era una campaña de la derecha". Ha advertido que "las tres derechas pueden gobernar" y ha remarcado que en esta ocasión "la derecha se junta con el cóctel de la ultraderecha que desprecia y destruya a los que no son como ellos". Por todo ello, ha señalado que "o se aglutina el voto en el PSOE o gobiernan las tres derechas".