El PSN acusa de "demagogia" a NA+ con la listas de espera

NATV
-

El PSN ha acusado a Navarra Suma de realizar "demagogia al intentar tachar como un fracaso" el plan de contingencia anunciado por la consejera de Salud para mejorar las cifras de las listas de espera en la sanidad pública de Navarra.

El PSN acusa de "demagogia" a NA+ con la listas de espera

El PSN ha acusado a Navarra Suma de realizar "demagogia al intentar tachar como un fracaso" el plan de contingencia anunciado por la consejera de Salud para mejorar las cifras de las listas de espera en la sanidad pública de Navarra.

La portavoz socialista de Salud, Patricia Fanlo, ha criticado en una nota "el continuo ataque de la derecha navarra para pretender afear al Gobierno de María Chivite". "Sin embargo, en esta ocasión, los datos tumban cualquier mentira que quiera convertir en realidad Navarra Suma", ha asegurado.

Fanlo se ha mostrado "sorprendida de que sea la parlamentaria Cristina Ibarrola (Navarra Suma) quien defina al plan de trabajo para mejorar las listas de espera como un fracaso, porque durante la etapa de Ibarrola al frente de la Dirección General de Salud en el anterior Gobierno de UPN el número de pacientes sumados en las listas de espera alcanzaron máximos históricos".

Según el PSN, "en enero de 2014, las listas de espera sumaban más de 55.290 personas y los días de demora para una primera cita en atención especializada, ascendían a 69". "Nada que ver con los datos actuales. En enero de 2020, son cerca de 43.950 pacientes los que se encuentran en lista de espera, y los días de demora rozan las 52 jornadas", han añadido los socialista.

Por tanto, Fanlo ha criticado a Navarra Suma por "intentar manchar la gestión del Gobierno de María Chivite y la consejera de Salud, Santos Induráin". "Precisamente fue Induráin la que presentó el plan de contingencia para reducir las listas de espera, un trabajo que aseguró se prolongaría hasta el mes de junio del presente año", ha asegurado.

La portavoz socialista ha subrayado que "el tiempo de ejecución del plan todavía está vigente" y ha señalado que "este trabajo no se ha podido desarrollar de manera íntegra como consecuencia de la huelga de médicos, en la que se contabilizaron más de una docena de paros".

Fanlo ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y el Sindicato de Médicos y ha dicho que "es muestra de la apuesta que tanto la consejera como la presidenta hacen por la sanidad pública". "De hecho, los Presupuestos Generales de Navarra 2020 destinan 1.200 millones de euros al departamento de Salud, la mayor cuantía para esta cartera en la historia de Navarra", ha asegurado.

Tras ello, la portavoz socialista ha afirmado que "Navarra Suma vuelve a manipular datos y olvida que durante los años de Gobierno de UPN las listas de espera llegaron a máximos históricos". "Sin embargo, el Gobierno foral actual está manteniendo las cifras gracias a las políticas de diálogo y de apuesta por el personal", ha señalado.