Los partidos navarros cierran optimistas la campaña del 28-A

NATV
-

A falta de unas horas para el cierre de campaña, los partidos que piden el voto en Navarra han celebrado sus últimos actos mostrando su optimismo de cara a los resultados del domingo. Los socialistas serán los últimos en cerrar campaña.

NAVARRA SUMA

En su acto de fin de la campaña para las elecciones generales de este domingo, Javier Esparza ha asegurado que "el principal riesgo que tiene el autogobierno, el Fuero navarro, se llama nacionalismo vasco, porque lo que quiere es acabar con lo que es esta tierra, lo que quiere es convertir a Navarra en una diputación vasca más, lo que quiere es menos fueros para Navarra y que manden los de Bilbao en Navarra".

Esparza, acompañado de los candidatos de Navarra Suma al Congreso y al Senado, ha asegurado que "el voto que duele, que perjudica a Torra, a Otegi, a Barkos, a Araiz, a Martínez, a Ruiz, a Pozueta, a David Pla, el último jefe de ETA, el voto que les hace daño de verdad es el voto a Navarra Suma, porque es el voto que les puede frenar, es el voto que les va a decir hasta aquí, es el voto que les ha dicho basta ya".

Los partidos navarros cierran optimistas la campaña del 28-ALos partidos navarros cierran optimistas la campaña del 28-A - Foto:

Javier Esparza ha señalado que "el Partido Socialista ha dicho públicamente que quiere pactar con el nacionalismo vasco", por lo que ha considerado que "el único proyecto que es capaz de frenar al independentismo y al nacionalismo se llama Navarra Suma". "Somos los únicos que no vamos a pactar con aquellos que quieren romper España, somos los únicos que no vamos a pactar con aquellos que quieren ultrajar la historia de Navarra, y eso nos diferencia. "Nuestros diputados y senadores van a votar siempre a favor del Fuero, a favor de esa Navarra foral, diferenciada de Euskadi, española y europea, y por eso no podemos perder ningún voto", ha sostenido.

PSN-PSOE

Los socialistas serán los últimos en cerrar campaña, pero horas antes de hacerlo recibieron en Pamplona la visita de su secretario de Organización, José Luis Ábalos, que ha asegurado que "la derecha no está por el Gobierno de España, sino haciendo sus propias primarias" para ganar el liderazgo de su espacio.

Así lo ha señalado en un acto político en Pamplona, en el que ha considerado "una contradicción" que las tres formaciones de la derecha pretendan "unir dividiendo", y ha asegurado que es "la extrema derecha la que marca la iniciativa y la agenda política" mientras el resto "están acomplejados".
Sin nombrar a Vox, ha sido sarcástico con sus componentes y con su actitud de "no dar la cara para que no se sepa nada", mientras que sobre PP y Ciudadanos, también sin citarlos, ha dudado de que esta segunda formación "venía a regenerar y pone el transfuguismo como práctica".

GEROA BAI

En esta campaña, Geroa Bai ha declarado en un acto celebrado en el parque de la Taconera de Pamplona, "han sido capaces de poner en el centro de la misma los asuntos más relevantes para la ciudadanía de Navarra, empezando por la necesidad de conservar nuestro autogobierno y de avanzar en el proceso de transferencias".
Martínez ha asegurado que "el hecho de que Navarra gestione por sí misma el máximo número posible de competencias garantiza, si se hace de manera responsable, como lo hemos estado haciendo estos cuatro años, una gestión eficiente y eficaz".
"Tenemos necesidad de seguir profundizando en el estado del bienestar", porque "redundará evidentemente en la mejora de la calidad de vida de todos los navarros y navarras", ha señalado el candidato, que ha anunciado que seguirán "peleando por traer a Navarra competencias como las de tráfico, I+D+i o becas".
Sin embargo, ha dicho, "no queremos ni podemos quedarnos ahí, hemos puesto en el debate político asuntos que realmente interesan a la ciudadanía navarra, como es el empleo de calidad, las pensiones, el derecho a la vivienda, la educación, la sanidad, la igualdad entre mujeres y hombres, las ayudas a la dependencia, la cohesión territorial, la importancia de la cultura y un largo etcétera".

EH-BILDU

En un acto político celebrado en el Parque de los Enamorados de Pamplona, Bel Pozueta ha admitido que "está claro que hay algunos que pretenden arruinarnos y que quieren recortar nuestros derechos políticos y sociales", ha afirmado Pozueta, quien ha considerado que "es imprescindible y necesario defender estos derechos y estas libertades con uñas y dientes".
Tras resaltar que hay que luchar por "las conquistas sociales que tanto nos ha costado tener y mantener", la candidata ha subrayado: "Hay que impedir que nos arruinen la vida, por su ambición, por su egoísmo, por su autoritarismo, está en juego que podamos vivir una vida digna".
Pozueta ha declarado que el domingo "hay que elegir entre derecha o derechos, ése es el reto, y nosotros somos de derechos para los jóvenes", porque "la juventud no tiene que salir fuera para poder vivir de una manera digna, el trabajo tiene que estar en Euskal Herria, tiene que estar en Nafarroa".

UNIDAS PODEMOS

La candidata navarra al Congreso, Ione Belarra se ha dirigido en su último acto de campaña a los navarros asegurando que su formación es "la única capaz de ganarle las elecciones a Navarra Suma". Además, ha pedido que el domingo todos los votantes les den una oportunidad y que respalden el cambio.

“En esta campaña ha quedado totalmente claro que la única fuerza que tiene opciones de gobernar y desde allí defender el autogobierno de Navarra, los servicios públicos, la independencia de la justicia, la derogación de las leyes mordaza y todo lo que es necesario para la ciudadanía de Navarra es, Unidas Podemos” ha asegurado Ione Belarra.

“Solo Unidas Podemos puede ganarle a la coalición UPN, Partido Popular y Ciudadanos que ha renunciado a la defensa del convenio económico” ha asegurado la candidata, “y puede ganarle al PSN, que ha mentido en numerosas ocasiones y que siempre ha estado del lado contrario al cambio y para eso necesitamos que todas las personas que apoyan el cambio en Navarra, el próximo domingo voten a Unidas Podemos, apoyen un cambio que es real”.