Osasuna vuelve a ganar en casa pero sufre por Ávila

Gonzalo Velasco
-

2
Osasuna
0
Levante
Finalizado
Un penalti señalado por el VAR abrió la senda al triunfo rojillo cinco partidos después. Rubén García anotó a diez minutos para el final e Íñigo Pérez sentenció tres después. Preocupa una posible grave lesión de rodilla de Ávila.

Osasuna vuelve a ganar en casa dos meses y medio después - Foto: LaLiga

Sin sorpresas en el once inicial de Arrasate para recibir al Levante. Tras las dudas generadas por los teóricos suplentes en el partido de Copa del Rey ante el Recreativo de Huelva, el técnico vasco volvió a alinear a los titulares en Liga. Un once en el que destacó la vuelta de Estupiñán en el lateral izquierdo, en detrimento de Iñigo Pérez, y la presencia de Moncayola, en lugar del lesionado Oier, con respecto al equipo que comenzó el último partido en El Sadar frente al Valladolid. Osasuna recibía al conjunto granota con un colchón de nueve puntos con respecto al descenso pese a las cinco jornadas que acumulaba sin ganar. Y es que no lo había hecho en Liga en el presente 2020. Precisamente cinco son los partidos que se habían saldado con victoria, otras tantas derrotas y diez empates. Junto con el Valladolid, los rojillos eran el equipo con más igualadas en este curso. El cincuenta por ciento de sus partidos habían acabado en tablas. El Levante, por su parte, recaló en Pamplona con la misma necesidad que los locales: la del triunfo. No por su clasificación, pues comenzaba la jornada un puesto y un punto por encima de Osasuna sino por la dos derrotas consecutivas que arrastraban y cuatro en sus últimos seis encuentros. Eso sí, con dos triunfos entre medio que aliviaron su situación a finales del año pasado. Paco López se decantó por el mismo sistema que tan bien resultado le dio al Valladolid en El Sadar: tres centrales y dos carrileros.

Chimy Ávila avisó en el minuto 3 con un disparo a la media vuelta desde la frontal que atrapó Aitor Fernández. Moncayola también chutó un pase horizontal de Estupiñán pero se fue alto. Acto seguido, un saque de esquina sacado por Rubén García en corto hacia Torres quien, en el pico del área pequeña, chutó al larguero tras aprovechar el despiste de la zaga visitante. El Levante respondió con una buena triangulación que habilitó a Rochina solo frente a Herrera pero el jugador del Levante le pegó mal al balón en una ocasión franca para su equipo. Hubo que esperar hasta el minuto 18 para encontrar la siguiente jugada con peligro de Osasuna. Centro de Estupiñán y remate a la media vuelta de Rubén García que blocó un defensa granota. Acto seguido, Ávila robó un esférico en campo contrario y abrió a Torres que disparó y un zaguero volvió a desviar a córner.

Los rojillos apretaron arriba al Levante que pasó muchos apuros en la salida del balón. Los valencianos perdieron mucho tiempo retrasando los saques de su portero, las faltas y las bandas.

- Foto: LaLiga

Tras un intento de Brasanac a los tres minutos de la reanudación, la segunda parte del encuentro estuvo marcada por la lesión de Chimy Ávila. El argentino tuvo que ser sustituido en el minuto 55 tras una acción en solitario en la que se dañó la rodilla izquierda. El ariete de retiró del terreno de juego con visibles gestos de preocupación. Se está a la espera de las pruebas a las que será sometido próximamente para valorar el alcance de su lesión. Chimy Ávila es el pichichi de Osasuna con nueve goles en Liga y uno en Copa del Rey y es el fiel reflejo de la lucha que debe ofrecer Osasuna en cada partido para mantenerse en Primera.

Adrián realizó una buena diagonal, pero su disparo se marchó muy cruzado, justo antes de ser sustituido por Cardona en el 67. Iñigo Pérez había salido por Torres segundos antes.

El árbitro tuvo que acudir al VAR para pitar un penalti por un claro empujón Campaña sobre Brasanac en el 78. Pena máxima transformada por Rubén García, ex jugador del Levante sin balón de por medio. Osasuna rompía su mala dinámica de cinco partidos consecutivos sin ganar desde los once metros. 

Osasuna sentenció a falta de siete minutos gracias a una contra que culminó Iñigo Pérez a pase diagonal atrás de Cardona.

Sainete con los próximos horarios 

Osasuna disputará este jueves, a las 21:00, el partido de octavos de final de la Copa del Rey cuyo sorteo, celebrado este pasado viernes, le emparejó con la Real Sociedad. La eliminatoria, a partido único, se jugará en Anoeta. Un partido que, en un principio se señaló para el martes a las 19:00. En San Sebastián no sentó nada bien ese horario. La Liga retrasó el duelo entre Villarreal y Osasuna, previsto inicialmente para el viernes, al domingo -después de moverlo primero al sábado- y parecía indicar que el duelo copero se iba a disputar el miércoles pues los txuri urdin juegan este domingo su compromiso liguero. Sin embargo, la Federación Española de Fútbol designó ese encuentro como el que abriría la eliminatoria; algo que generó mucho malestar en el rival rojillo. Finalmente, la RFEF, consciente de su error pues la Real Sociedad no iba a tener ni 48 horas de descanso, decidía que se disputase el jueves.