Concienciando desde Navarra sobre la insuficiencia cardíaca

NATV
-

El Cima y la Clínica Universidad de Navarra han celebrado la Semana de Concienciación sobre la insuficiencia cardiaca explicando a pacientes y familiares los principales síntomas y factores de riesgo y realizado controles de tensión arterial.

La insuficiencia cardiaca se caracteriza por el fallo del corazón para bombear suficiente sangre al organismo, lo que impide que llegue el oxígeno y los nutrientes necesarios al resto de órganos para su normal funcionamiento. Como consecuencia, los pacientes presentan, entre otros síntomas, cansancio, dificultad para respirar e hinchazón en las piernas.

A medida que la insuficiencia cardiaca progresa, el riesgo de ingresos hospitalarios urgentes aumenta y la calidad de vida de los pacientes se deteriora considerablemente, lo que implica un alto coste socio-sanitario.

La insuficiencia cardiaca es la cuarta causa de muerte en las mujeres y la quinta en los hombres en el país. En concreto, la mortalidad a los 5 años del diagnóstico es casi del 50%, superior a algunos cánceres.

Para disminuir su incidencia es fundamental prevenir las enfermedades cardiovasculares controlando los factores de riesgo (hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol y tabaquismo). Asimismo, los científicos investigan los mecanismos que causan el fallo del corazón para desarrollar nuevos tratamientos más específicos, eficaces y seguros que los actualmente existentes.

La mesa informativa ha sido atendida por la doctora Nahikari Salterain, especialista en Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra, junto a parte del equipo de enfermería, así como las investigadoras del Cima Arantxa González Miqueo, Ujué Moreno, Begoña López y Susana Ravassa.

Concienciando desde Navarra sobre la insuficiencia cardíaca Europa Press
Concienciando desde Navarra sobre la insuficiencia cardíaca - Foto: Europa Press