Sendaviva vuelve hoy con nuevos animales y sorpresas

NATV
-

Sendaviva estrena temporada cargada de sorpresas y novedades que completan su oferta de ocio dirigida al público más familiar.

Se incorporarán a la familia animal cuatro capibaras y se unen a la 'Exhibición de Vuelo de Aves Rapaces' un águila de Wahlberg, único ejemplar que vuela en una exhibición en toda Europa, y 'Lumbier', el buitre leonado que fue recuperado en la Foz de Lumbier tras caerse el pasado agosto de su nido cuando era un pollo en plumón y que ha aprendido a volar gracias al trabajo del equipo de cetreros del parque.

Además, esta temporada Sendaviva continuará con su política de respeto y cuidado del medio ambiente. Para ello se ha instalado un parque solar que permitirá el autoconsumo energético y los visitantes conocerán en tiempo real la producción energética de varios de los paneles. Además, se ha conseguido la retirada de cerca de 540 kilogramos de productos de plástico de la restauración del parque, más de 170.000 unidades, que han sido sustituidos por productos compostables.

La 16ª temporada de Sendaviva arrancará el próximo 6 de abril y se prolongará hasta el 10 noviembre, con un total de 109 días de parque abierto. En Semana Santa, el parque abrirá sus puertas seis días seguidos, del jueves 18 de abril al martes 23 de abril, y del viernes 26 al domingo 28 de abril. Durante 2019 el parque también permanecerá abierto el miércoles 1 de mayo y el viernes 1 de noviembre.

Sendaviva estrena temporada con nuevos animales y sorpresas
Sendaviva estrena temporada con nuevos animales y sorpresas - Foto:

De abril a noviembre Sendaviva abrirá sábados, domingos y festivos en horario de 11.00 a 20.00 horas. Y, en los meses de julio, agosto y hasta el 1 de septiembre, permanecerá abierto con horario especial de 11.00 a 23.00 horas.

NUEVOS ANIMALES

Cuatro nuevas capibaras (Hydrochoerus hydrochaeris) se sumarán a la gran familia animal de Sendaviva en esta nueva temporada y se instalarán en la zona de la Feria. Procedente de Sudamérica, es el roedor más grande del mundo. Puede llegar a medir hasta 1,5 metros de longitud y 70 centímetros de alto, y puede alcanzar los 80 kilogramos.

Su característica principal es su gran cuerpo ancho y macizo, con unas orejas muy movibles. Su gran adaptación al medio acuático hace que sus ojos y orificios nasales estén situados en la parte superior de la cabeza, permitiéndole bucear hasta cinco minutos. Sus dedos están unidos entre sí por pequeñas membranas natatorias y están dotados de uñas fuertes y gruesas.

El capibara vive siempre cerca del agua, en las zonas bajas de marismas y manglares. Este herbívoro se alimenta principalmente de plantas acuáticas o cultivos como caña de azúcar, sandías y maíz.

Por otro lado, la 'Exhibición de Vuelo de Aves Rapaces' contará esta temporada con nuevas incorporaciones. Una de ellas es 'Lumbier', el buitre leonado que llegó al parque siendo un pollo en plumón tras haberse caído desde su nido en la Foz de Lumbier. Ha sido cuidado y criado por el departamento de Medio Ambiente del parque desde que llegó en agosto entregado por el área de Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

También se incorpora un águila de Wahlberg, que se convierte así en el único ejemplar que vuela en una exhibición en toda Europa. El águila de Wahlberg (Hieraaetus wahlbergi) es natural de África, y habita en el sureste del desierto del Sáhara.

Esta águila, que se alimenta de pequeños mamíferos y aves logra una longitud de entre 55 y 61 centímetros, puede llegar a pesar 1,3 kilogramos. Sus alas alcanzan una extensión de entre 1,3 y 1,6 metros. Algunos ejemplares de esta especie presentan una coloración oscura, mientras que otros son mucho más claros, sin que este hecho guarde relación con la edad o el sexo. El nombre de la especie es un homenaje al naturalista sueco Johan August Wahlberg.