"La cultura tiene sentido cuando llega a todo el mundo"

NATV
-

Tomás Yerro ha recibido el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019. El escritor ha admitido que "jamás" se hubiera imaginado recibir este galardón y colarse así entre los "grandes monstruos" de la literatura.

El escritor y profesor Tomás Yerro ha sido premiado por toda una vida dedicada a la cultura navarra. “La cultura es una forma de entender la vida de manera humana”, admite Yerro. La forma de entender la literatura le lleva al escritor a entenderse a sí mismo y a los demás.

Así entiende él la cultura, “como una continuidad marcada por el humanismo y por el convencimiento de que los individuos no somos personas que estamos viviendo en el aire sino que participamos en la sociedad que nos rodea”, afirma el escritor.

Para Yerro, la sociedad muchas veces es “insolidaria y necesita más acciones de ayuda y solidaridad”. Asimismo, el galardonado no concibe la cultura como “una cultura practicada por una minoría selecta”, sino que “cobra pleno sentido cuando llega a todo el mundo y a todos los ciudadanos”.

“La cultura tiene sentido cuando llega a todo el mundo”“La cultura tiene sentido cuando llega a todo el mundo”

Hace dos años la vida le dio a Yerro un empujón a vivir con más fuerza, después de que le diagnosticaran cáncer. “El dolor y la enfermedad forman parte de la condición humana”, dice Yerro. “En este tipo de situaciones todas las personas sacamos a relucir lo mejor de nosotros mismos, así como la capacidad de superar las dificultades de la vida y salir reforzados”, admite el escritor.