La cohesión territorial, eje electoral para EH-Bildu

NATV
-
La cohesión territorial, eje electoral para EH-Bildu - Foto: Europa Press

La candidata de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "uno de los grandes retos de esta próxima legislatura va a ser consolidar y fortalecer el trabajo que se ha hecho en el ámbito de la cohesión territorial".

Bakartxo Ruiz ha manifestado que "necesitamos un modelo más justo que permita un desarrollo equitativo y equilibrado de todas las zonas de Navarra" y que "permita que la ciudadanía de todas las zonas pueda desarrollar todo su potencial y tenga una suficiencia en recursos a la medida de las necesidades de cada zona".

Por ello, se ha comprometido a trabajar, en la próxima legislatura, en la creación de las Comarcas, en dotar a la Administración local de un modelo de financiación "más justo", en impulsar un plan estratégico contra la despoblación así como un plan de transporte interurbano.

En primer lugar, la candidata de EH Bildu ha puesto en valor el trabajo realizado esta legislatura, junto con las entidades locales, que ha posibilitado "que tengamos hoy una ley de reforma de la Administración Local a la altura de la Navarra del siglo XXI". Ha destacado como un "hito" que "lo que no ha sido posible en 25 años haya sido posible esta legislatura".

A este respecto, ha advertido ante la "amenaza que se cierne por parte del Gobierno del Estado, del Tribunal Constitucional, de un posible recurso a esta ley". Ruiz ha criticado que el PSOE en el Ejecutivo central "sigue demostrando el mismo pulso recentralizador" y por "poner en cuestión el derecho que tenemos navarros y navarras a autogestionarnos en base a nuestras necesidades". "Es una vergüenza que la Navarra del siglo XXI tenga la espada de Damocles del Tribunal Constitucional para poder decidir cómo nos organizamos", ha criticado.

Bakartxo Ruiz ha apostado, además, por un modelo de financiación para la Administración local "más justo" para "dar estabilidad a las necesidades que las entidades locales tienen". En este sentido, ha señalado que, tal y como establece la ley de reforma del mapa local, a lo largo de este año "hay que definir cuál es el porcentaje que de las arcas forales tiene que ir destinado al desarrollo de la Administración local". Un porcentaje que, para EH Bildu, debe ser de "un mínimo del 15%".

En tercer lugar, la candidata de la coalición ha considerado "imprescindible" desarrollar un plan integral contra la despoblación y ha abogado por que el Ejecutivo foral y las entidades locales trabajen "mano a mano" en hacer un diagnóstico "riguroso" de las necesidades de la población en Navarra tomando como "hoja de ruta" la ponencia relativa al Pirineo que se ha realizado esta legislatura en el Parlamento foral.

Finalmente, Bakartxo Ruiz ha apostado por impulsar el plan interurbano de transporte en Navarra con el objetivo de que las comunicaciones en la Comunidad foral "estén al servicio de las necesidades de la ciudadanía".