Policía Foral intensifica la seguridad en Semana Santa

NATV
-

La Policía Foral va a desplegar durante los próximos días una serie de dispositivos especiales para dar seguridad a lugares y momentos en los que se van a reunir gran cantidad de personas con motivo de la Semana Santa.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del actual estado de nivel cuatro de alerta antiterrorista, que persigue un triple objetivo: garantizar la seguridad de los asistentes, reforzar su sensación de seguridad y contar con capacidad de respuesta inmediata ante un hipotético atentado terrorista o cualquier otro tipo de incidente crítico.

En concreto, hay varios dispositivos especiales destacados: el del parque de atracciones Sendaviva, el del 'Volatin' y 'Bajada del Ángel' en Tudela, la procesión de Viernes Santo en Tafalla y el de los actos religiosos de la Semana Santa de Pamplona.

Ya en 2018 la División de Intervención de Policía Foral, en coordinación con el Grupo de Protección y Atención Ciudadana de la Comisaría de Tudela, desarrolló un dispositivo similar, percibiendo una gran satisfacción por parte de los usuarios del parque.

En esta ocasión, está previsto el despliegue de patrullas de respuesta inmediata, compuestas por tres agentes de la División de Intervención cada una, que cuentan con una gran capacidad disuasoria y con los medios necesarios para dar una primera respuesta instantánea ante incidentes críticos.

ESPECIAL DESPLIEGUE EN LAS PROCESIONES

En cuanto a las celebraciones de la Semana Santa pamplonesa, se ha establecido un dispositivo coordinado con Policía Municipal de Pamplona y Policía Nacional para dar cobertura a los actos más multitudinarios. Concretamente, se desplegarán efectivos en las procesiones de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Este dispositivo tiene un marcado carácter preventivo y de respuesta ante un posible atentado terrorista, o cualquier incidente grave. A través del mismo, se establecen varios puntos de bloqueo y corte de vehículos, lo que impide su acceso al recorrido de las procesiones.

En esta ocasión, los agentes de la División de Intervención realizarán despliegues a través de patrullas de respuesta inmediata, que contarán con el apoyo de miembros del Grupo de Intervenciones Especiales.

En Tudela, la División de Intervención desplegará patrullas PRI para dar seguridad en dos actos de marcado carácter religioso: el 'Volatín', el sábado, y 'La Bajada del Ángel', el Domingo de Resurrección.

Este tipo de patrullas también estarán presentes en la procesión de Viernes Santo en Tafalla.

UN ALTO NÚMERO DE EFECTIVOS EN CADA GRUPO OPERATIVO

La División de Intervención de Policía Foral está compuesta por 62 efectivos, que se organizan en varios Grupos Operativos de Intervención (GOI) y el Grupo de Intervenciones Especiales (GIE).

Las intervenciones de los GOI giran en torno a cuatro ejes: intervenciones en materia de orden público ante movilizaciones, intervenciones en espectáculos públicos, intervenciones en eventos deportivos, e intervenciones con motivo del nivel de alerta antiterrorista, actualmente nivel IV.

En cuanto al GIE, sus integrantes se ocupan de intervenciones preventivas o servicios especiales e intervenciones incidentales o de respuesta ante situaciones críticas.

Durante el año pasado, los agentes de los Grupos Operativos de Intervención controlaron 415 concentraciones y 52 manifestaciones. También llevaron a cabo 2.511 despliegues preventivos con motivo del actual nivel de alerta antiterrorista, además de dar cobertura en 20 espectáculos públicos, 28 deportivos, 789 servicios especiales de diversa índole, así como 208 apoyos a otras unidades de Policía Foral y 33 a varias policías locales.

Por su parte, el Grupo de Intervenciones Especiales desplegó en el mismo período 60 servicios especiales, además de realizar 11 asaltos y registros en viviendas y otro tipo de locales.

Policía Foral intensifica la seguridad en Semana Santa Policia Foral
Policía Foral intensifica la seguridad en Semana Santa - Foto: Policia Foral