Pamplona se tiñe de verde para luchar contra el cáncer

NATV
-

Mañana llega la VI edición de esta marcha solidaria, una cita anual convocada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra. La carrera comenzará a las 11 horas, con la Ciudadela como punto de partida y terminará en el Paseo de Sarasate.

Se trata de la VI edición de esta marcha solidaria, una cita anual convocada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC) para hacer partícipe a la ciudadanía de una carrera popular que recorrerá el centro de Pamplona hasta sumar 5 kilómetros, con salida en la Ciudadela y final en el Paseo de Sarasate. Esta prueba, abierta a todos, tiene un carácter lúdico-deportivo y no competitivo.

La carrera dará el pistoletazo de salida este domingo a las 11 de la mañana, con la Ciudadela como punto de partida. Los deportistas y corredores serán los primeros en tomar la salida, seguidos del resto de participantes que podrán realizar, cada uno a su ritmo, los cinco kilómetros de recorrido por buena parte del Casco Antiguo en un itinerario que les llevará por Taconera, Mayor, plaza del Consistorial, Estafeta, Duque de Ahumada, plaza del Castillo y Paseo de Sarasate.

Responsables del club Hiru Herri de Burlada actuarán como directores técnicos de la prueba y voluntarios de Asvona y Cruz Roja ayudarán en el desarrollo de la marcha y atendrán sus incidencias, contando con servicio de ambulancia como precaución. La prueba acabará con actividades para todos los públicos en el Paseo de Sarasate.

Pamplona se tiñe de verde para luchar contra el cáncer
Pamplona se tiñe de verde para luchar contra el cáncer - Foto: Archivo NATV

Esta cita destinará íntegramente los recursos obtenidos a la investigación sobre el cáncer, eje clave para luchar contra esta enfermedad. Navarra registra cada año alrededor de 3.400 nuevos casos de cáncer invasivo entre su población, excluyendo los cánceres de piel no melanoma. El 59% de los nuevos diagnósticos se da en hombres, con una edad media de 68 años, y el 41% en mujeres, con una edad media de 66. El cáncer de pulmón es en la Comunidad foral la primera causa de muerte prematura, es decir, antes de los 75 años. Según los datos de Salud, la incidencia de cáncer en Navarra es similar a la estimada en España, de 341 casos por 100.000 habitantes en hombres y 208 casos por 100.000 habitantes en mujeres. En 2017 fallecieron en Navarra 1.586 personas por cáncer, de las cuales el 61% eran hombres.

EN 2018 SE RECAUDARON 69.500 EUROS

Con las marchas de Pamplona y Tudela la AECC de Navarra obtuvo en 2018 69.500 euros para investigación, tanto de participantes en las marchas como de empresas. Gracias a este proyecto y a otras acciones organizadas por la AECC o por terceros, la AECC de Navarra pudo financiar el segundo año un proyecto de investigación del doctor David Escors en Navarrabiomed (el proyecto es de 300.000 euros a tres años) y dos becas predoctorales. Para 2019, la AECC de Navarra tiene previsto destinar más de 200.000 euros para continuar con estos y otros proyectos, y la marcha de Pamplona es importante para alcanzar este objetivo.

'TODOS CONTRA EL CÁNCER'

AECC Navarra con actividades de este tipo, además de recaudar fondos contra el cáncer, busca hacer hincapié en la necesidad de esfuerzos globales aunando fuerzas desde el sector público, el privado, las entidades asociativas y las instituciones educativas y de investigación. Por ello el diseño de la marcha refleja este carácter de lucha global.