Coronavirus: sanitarios navarros permanecen en sus casas

NATV
-

Afapna ha pedido el cambio en la gestión de bajas por parte de Salud y ha señalado que "al personal que asiste a los pacientes con sospecha de exposición a coronavirus se les está obligando a permanecer en su domicilio como medida preventiva".

Según ha indicado en un comunicado, "si la medida preventiva se origina en el trabajo y desde el mismo centro, se les indica aislamiento domiciliario, la contingencia de la baja es con carácter profesional".

Así, el sindicato exige que "la consideración de la baja sea enfermedad profesional, con todas las connotaciones que ello conlleva". "Que la contingencia sea por enfermedad común crea un agravio comparativo con otras comunidades en sus respectivos servicios de salud, como la del País Vasco, en las que en todo momento estos casos se han reconocido como enfermedad laboral y además se ven reducidas tanto sus condiciones como sus derechos laborales frente a la enfermedad", ha dicho.

A su juicio, "es ilógico que si desde la Administración central se está informando del alto riesgo que tiene este personal asistencial, la contingencia de baja no sea reconocida en Navarra como enfermedad laboral".

Coronavirus: sanitarios navarros permanecen en sus casasCoronavirus: sanitarios navarros permanecen en sus casas

Afapna insta así al departamento de Salud a que "tome de inmediato cartas en el asunto, y adecúe las contingencias de las bajas a la realidad de la magnitud de la enfermedad". "Navarra es un referente a nivel nacional y ello, conlleva, una responsabilidad que desde el departamento de Salud se debe cubrir con creces", ha concluido.

Coronavirus: médicos y enfermeros permanecen en sus casas
Coronavirus: médicos y enfermeros permanecen en sus casas - Foto: ARCHIVO