Irlanda cancela el tradicional desfile de San Patricio

EFE
-

Dublín suspende la concentración del 17 de marzo en la que más de medio millón de personas se dan cita por la ciudad después de analizar un informe de expertos sobre el Coronavirus

Irlanda cancela el tradicional desfile de San Patricio - Foto: AIDAN CRAWLEY

El Gobierno irlandés ha suspendido por el brote del coronavirus el desfile del día de San Patricio, el patrón nacional, que transcurre cada 17 de marzo por las calles de Dublín y al que asisten más de medio millón de personas.

Un comité especial presidido por el primer ministro irlandés en funciones, el democristiano Leo Varadkar, tomó hoy esa decisión después de analizar un informe de expertos sobre el Covid-19.

También se han cancelado un número de desfiles de San Patricio en otras localidades del país, como en Cork, la segunda más poblada, en el que participan más de 2.000 artistas y congrega en sus calles a unas 50.000 personas cada año.

Estas medidas forman parte de un plan más amplio de acción, del que dará más detalles Varadkar, diseñado para contener la propagación de esta enfermedad contagiosa.

El ministro de Sanidad, Simon Harris, advirtió hoy de que Irlanda podría enfrentarse a un "brote de coronavirus muy grave", similar al que están experimentando países como Italia, Francia o Alemania.

Hasta la fecha, no se han confirmado víctimas mortales, pero las autoridades han detectado 33 casos de Covid-19 en toda la isla de Irlanda, 21 de ellos en la República de Irlanda y 12 en la provincia británica de Irlanda del Norte.

En declaraciones a la cadena pública RTE, Harris indicó hoy que, según los informes de expertos, existe un "riesgo de moderado a alto" de que este país siga un "patrón de contagio similar" al que están registrando otras naciones europeas.

"Lo que tenemos que hacer desde el Gobierno y desde la sociedad es, sobre todo, prepararnos para dar apoyo a los grupos vulnerables de gente mayor y de gente con patologías subyacentes", dijo el ministro, quien también pidió calma a la ciudadanía.

Reconoció que "mucha gente está preocupada", pero recordó que "el 80 por ciento" de los que contraigan el coronoavirus experimentarán una "enfermedad leve", mientras que "algunos" estarán "muy enfermos".

El pasado fin de semana ya se cancelaron los partidos de rugby del torneo del Seis Naciones que iban a disputar en distintos estadios de la capital irlandesa las selecciones absolutas masculina y femenina y la sub21 frente a sus respectivos rivales italianos.