SATSE pide medidas para mejorar el servicio al paciente

NATV
-

El Sindicato de Enfermería en Navarra pide que "se garantice la seguridad en la atención sanitaria, haciendo posible que las enfermeras puedan prestar unos cuidados de calidad dedicando a sus pacientes el tiempo que sea necesario para atenderles".

SATSE pide medidas para mejorar el servicio al paciente - Foto: NATV

El sindicato destaca que, hoy en día, las enfermeras y enfermeros "están obligados a realizar sus actividades sin poder dedicar el tiempo que, según su formación y conocimientos, deberían prestar a sus pacientes". Asimismo, critica que "la actual sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos impide a más de un 61 por ciento finalizar las tareas que deben realizar en su turno de trabajo y más de un 55 por ciento asegura que prolonga su turno de trabajo para poder finalizarlas".

Al respecto, el sindicato apunta que, "aunque las enfermeras y enfermeros se esfuerzan y consiguen atender a sus pacientes, si dispusiesen de los recursos humanos y el tiempo necesario podrían prestar una atención sanitaria de mayor calidad que conllevaría una mayor seguridad y satisfacción de los pacientes y un menor deterioro de su salud y del estrés que sufren". "También influiría en la disminución de efectos adversos en los pacientes y en una mayor satisfacción con el sistema sanitario", ha subrayado.

Satse ha resaltado que las actividades organizadas por el Día Internacional de la Enfermería son también "una llamada de atención" a la Administración foral a la que ha apelado a recuperar "un diálogo efectivo" para "conseguir la recuperación de los derechos perdidos y la mejora de la atención al paciente". "Y esto, solo es viable con un número adecuado de plantillas, una mayor oferta pública de empleo y mejores programas formativos y de promoción profesional, entre otros", ha recalcado.

Con este mismo objetivo, el sindicato continúa recogiendo firmas en Navarra, así como en las distintas autonomías, para lograr que en el Congreso de los Diputados se apruebe una ley que "garantice la seguridad de la atención al paciente, exigiendo a todos los servicios de salud que no se supere la ratio adecuada de pacientes por cada enfermera/o". Una ley que "garantizaría una mejor atención al paciente y mejoraría las condiciones laborales de nuestros profesionales reduciendo la sobrecarga y el estrés", ha valorado.

Satse ha destacado que "invertir en las enfermeras/os y en la prevención y promoción de la salud es ahorrar millones de euros a nuestro sistema sanitario".