Presidente Parlamento: "Mantengo mi oposición a los Reyes"

NATV
-

Unai Hualde se ha sentado 'Cara a Cara' en Navarra Televisión para repasar los asuntos de actualidad política que acata como presidente del Parlamento foral. Hualde ha hablado desde la invitación de los Reyes hasta el futuro de la legislatura.

El Parlamento foral tiene un papel fundamental en Navarra y son muchos los ciudadanos que no son conscientes de ello. Preguntado a su presidente Hualde lo tiene claro: “El reto es que los navarros sepan las funciones del Parlamento, un lugar fundamental dentro del sistema que tenemos y, en esta legislatura, va a ser un lugar en el que se va a centrar el debate político”, dice.

Además, cabe recordar que en esta ocasión no hay un gobierno que cuente con mayoría parlamentaria y tiene que ganarse los apoyos de otras fuerzas. “Aquí entra en juego la importancia de la Cámara foral”, admite.

Una legislatura que acaba de arrancar centrada en la transparencia, y este es uno de los retos: “Adaptar el reglamento del parlamento a los requerimientos de transparencia”, afirma Hualde. En el momento en que se acaben de constituir las comisiones, el Parlamento verá de qué manera introducir los estándares de transparencia. Unos estándares que él mismo califica de “exigibles a cualquier administración y a nuestro Parlamento”. En anteriores legislaturas no se consiguió llegar a este objetivo, algo que, para el presidente “no es achacable”, ya que es un reto que debe ser abordado al conjunto de grupos y no del presidente de cada momento.

Hualde en Navarra TV: Hualde en Navarra TV: "Mantengo mi oposición a los Reyes" - Foto: NATV

UN PARLAMENTO "MUY ABIERTO"

Haciendo una comparativa con los parlamentos de otras Comunidades Autónomas, Hualde cree que el de Navarra es “muy abierto”. El presidente invita a que la ciudadanía intervenga en el día a día de la actividad parlamentaria porque, asegura, “hay muchas posibilidades”. Cualquier persona que lo desee puede acudir a un Pleno solicitándolo antes a través de la página web del Parlamento.

¿VA A SER UNA LEGISLATURA LARGA?

- Foto: NATV

Otra de las inquietudes sobre las que se le ha preguntado al presidente es la duración que tendrá esta legislatura. Su reto es que sea “una legislatura estable y que se cumplan los compromisos acordados en el acuerdo programático”.

Sobre los presupuestos, Hualde ha insistido en que el actual Gobierno está llamado al diálogo. “Las cosas hay que hablarlas y dialogar mucho”, dice. “No solo en los presupuestos sino con cada iniciativa y tenemos que tener ese ‘chip’ de dialogar con todos los grupos parlamentarios para que las cosas salgan adelante”, añade.

NAVARRA SUMA, “UN TALANTE BRONCO”

- Foto: NATV

El presidente de la Cámara foral califica Navarra Suma de “talante bronco”. Una “oposición dura” que Hualde justifica por el “momento de reposicionamiento” que la coalición estaría atravesando.

Sobre la posibilidad de que los españoles vuelvan a ser llamados a las urnas, Hualde opina que es una “irresponsabilidad porque los ciudadanos ya dieron su veredicto”. Para él, el turno ahora es de los dirigentes políticos: “La responsabilidad de ellos era llegar a un acuerdo para formar Gobierno”. Aunque, a estas alturas, el presidente “no descarta nada”.

¿ES NAVARRA CUESTIÓN DE ESTADO?

- Foto: NATV

La Comunidad Foral vuelve a estar sobre la mesa. “Algunos están permanentemente poniendo a Navarra en la política del Estado, pero yo creo que debería mirarse más a lo que es la realidad y superar eso”, recalca Hualde. “Desde fuera no nos tienen que decir lo que tenemos que acordar”, insiste.

Otra de las polémicas puesta encima de la mesa es la presencia de los Reyes a los Premios Príncipe de Viana. El presidente de la Cámara foral lo tiene claro: “Como parlamentario de Geroa Bai mantengo la misma oposición que en la pasada legislatura”.

Este jueves termina el plazo para presentar candidatos a senador autonómico. Geroa Bai ha presentado a Koldo Martínez. Preguntado sobre la posible influencia que podrían tener nuevas elecciones sobre este ámbito, Hualde confirma que no afectará. El 26 de septiembre se votaría la elección de senador y se verá, en función de lo que ocurra en el Estado, si habrá o no que ratificar ese nombramiento.

Sobre el famoso acuerdo, Hualde insiste: “I-E hace una interpretación que nosotros no compartimos”. “No salieron elegidos los tres senadores de Cambio-Aldaketa y, por lo tanto, no está vigente”, justifica.

¿HABRÁ AVANCES EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL?

Sobre la Administración Local, el futuro de esta administración y la gestión óptima de los recursos públicos, Hualde recalca que los grupos parlamentarios son conscientes de que “hay 272 municipios, 348 concejos y una estructura de entidades supramunicipales desproporcionada”. Lo que dificulta dar un paso más es que “existen diferencias a la hora de hacer una propuesta concreta”.

Para el presidente, la solución es “buscar un equilibrio entre las competencias de los ayuntamientos y la necesidad de racionalizar un mapa en una estructura supramunicipal razonable”.