Familias de Mendigorría piden "apoyo" para el modelo D

NATV
-

Familias de 11 niños que han solicitado la apertura de una línea de modelo D en el colegio público de Mendigorría han reclamado el "apoyo" del Parlamento y han asegurado que agotarán "todas las vías posibles" para que esta demanda sea "posible".

Familias de Mendigorría piden modelo D - Foto: ARCHIVO

En una sesión de trabajo en el Parlamento foral, solicitada por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, Marian Fernández, en representación de los padres y madres, ha explicado que en el mes de noviembre presentaron ante el Departamento de Educación once instancias para la apertura de una línea de modelo D en Mendigorría. Según ha indicado, de las once demandas, seis serían para el próximo curso 2020-2021, mientras que otras cinco para el siguiente, en curso 2021-2022.

Ha explicado Fernández que en ese mes se reunieron con el director del Servicio de Plurilingüismo del Departamento de Educación, Ignacio Catalán, quien "en principio nos comenta que no ve ningún aspecto desfavorable en abrir la línea". Sin embargo, ha señalado que "el problema empieza cuando la solicitud llega al director general del departamento y nos comunican que no, que mejor solicitemos una reunión con él porque no lo ve tan claro".

Según ha indicado, "llega enero y seguimos sin tener ninguna notificación ni respuesta por parte del Departamento de Educación", mientras que "vamos averiguando que de repente la oferta de modelo D que venía reflejada en la página oficial desaparece del centro público de Mendigorría".

A su vez, ha señalado Marian Fernández, "el colegio manda un email a las familias del centro con una circular siguiendo instrucciones del departamento diciendo que no se van a poder recoger esas prematrículas en modelo D".

Por ello, ha comentado que decidieron solicitar una reunión de carácter "urgente" con los responsables de Educación y ha afirmado que "en ese momento, la semana anterior a la prematrícula, sí que nos reciben y simplemente nos dicen que no, que atendiendo al nuevo mapa escolar tenemos que presentar la prematrícula en Puente la Reina, no en nuestro centro".

Para que "se refleje" su solicitud de apertura deciden realizar la prematrícula en el colegio de Mendigorría y ha señalado que en la lista profesional de admitidos, publicada el pasado lunes, "no estamos". "Sólo sabemos que las 14 prematrículas en el colegio nosotros representamos a seis niños, que equivale a un 43% de la prematriculación, mientras que otros siete niños lo han hecho en modelo A y un sólo niño lo ha hecho en modelo G", ha comentado.

En este sentido, las familias de los once niños han asegurado que su "compromiso" con esta petición es "firme y decidido" y han advertido de que agotarán "todas las vías posibles para que se abra una línea de modelo D que es posible por el número de alumnos, que no hay ratio mínimo".

Han pedido, además, el "apoyo" del Parlamento y han reclamado a los representantes políticos que "dejen" de verlos como "números". "Somos personas que queremos que nuestros hijos estudien en su pueblo, salvando la escuela rural de Mendigorría y en un idioma que está contemplado por la ley como bien cultural", han reivindicado.

GEROA BAI Y PSN HACEN DISTINTAS INTERPRETACIONES

En el turno de intervención de los grupos, la portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha afirmado que "es un insulto a la inteligencia de cualquiera intentar justificar el no a la apertura del modelo D en Mendigorria poniendo como argumento encima de la mesa la orden foral de 2016, que en su título ya específica que es de aplicación sólo para la zona no vascófona, o el decreto foral de 2019, que es el que reordena el mapa escolar de navarra, que en ningún caso impide" el modelo D en la localidad. Solana ha afirmado que Mendigorria no pertenece a la zona no vascófona desde 2017.

Así, ha mostrado su "preocupación honda" por la situación y ha criticado que a las familias "se les explica que se les reconoce el derecho porque se les permite cursar el modelo D en Puente la Reina". "Si eso no es vulnerar derechos lingüísticos y algo más, que venga quien sea y lo vea. No hay motivos técnicos o jurídicos para el no", ha dicho.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha afirmado que "por mucho que se diga el Gobierno de Navarra ha garantizado y garantiza el derecho de las familias a estudiar en euskera en toda Navarra, y tanto es así que el PSN fue protagonista en la modificación legal que permitió abrir unidades de modelo D en las zonas mixtas y no vascófona".

Refiriéndose al caso de Mendigorría, ha dicho que "el 1 de agosto de 2019 se publicó un decreto foral que regula el mapa escolar en el que se recoge que el centro de referencia de modelo D para Mendigorria es Puente la Reina, por tanto, este Gobierno no ha retirado ningún modelo de Mendigorria, porque para Mendigorria el centro de referencia era Puente la Reina y es imposible hacer un cambio del mapa escolar en este momento". "Sería necesaria una nueva orden y en estas fechas no parece posible, otra cosa será que para el curso que viene el Gobierno pueda hacer otra cuestión diferente", ha dicho, y ha planteado por qué el curso pasado, cuando también había matriculas de niños de Mendigorria para el modelo D, no se abrió una línea en la localidad.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "si creemos en la cohesión social, si no queremos despoblación, si queremos supervivencia de pequeños pueblos, también tendremos que garantizar la supervivencia de pequeños colegios y con la actitud del departamento no se está garantizando". "Exigimos al departamento que dé una respuesta positiva a este caso", ha señalado.

Por parte de Navarra Suma, Pedro González ha afirmado que comprende "el deseo de las familias, en uso de la libertad que les adjudica la ley, de plantear el tipo de escolarización que desean para sus hijos, pero tenemos que entender que la gestión tiene que intentar hacer el ajuste necesario para dar respuesta con eficacia y eficiencia a las demandas de las familias".