Meritxell Batet se convierte en presidenta del Congreso

Efe
-
Meritxell Batet se convierte en presidenta del Congreso - Foto: Ballesteros

La diputada catalana se convierte en la regidora de la Cámara Baja en segunda votación con 175 votos a favor y el respaldo del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Coalición Canaria, Compromís y Partido Regionalista de Cantabria

La diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC, Meritxell Batet, ha sido elegida hoy presidenta del Congreso para la XIII Legislatura.
La propuesta de Pedro Sánchez para la Presidencia del Congreso ha logrado 175 papeletas en segunda votación, que requiere mayoría simple, pues no logró la absoluta en la primera, que está fijada en 176.
A esta segunda votación concurrieron Batet y la candidata del PP, Ana Pastor, quien ha sumado 125 papeletas.
Se han registrado 35 votos en blanco y 15 nulos.
Los apoyos a Batet han provenido de su propio grupo, de Unidas Podemos, del PNV, de CC, de Compromís y de PRC, y así hasta 175 papeletas con su nombre.
A Pastor le han respaldado los 66 escaños del PP, los 57 de Cs y muy probablemente los dos de Navarra Suma, la coalición que en la comunidad foral han formado populares, integrantes de Ciudadanos y UPN.
El voto es secreto, ya que los diputados electos, de uno en uno, acuden a la tribuna de oradores para depositar una papeleta con un solo nombre en la urna.
Tras la primera votación, para la que es necesaria la mayoría absoluta, que no ha conseguido ninguna candidata, se ha producido una segunda, en la que basta la mayoría simple.
Batet ha sido elegida entonces y se convierte en la duodécima presidenta del Congreso en democracia y en la tercera mujer en el cargo tras Luisa Fernanda Rudi y Ana Pastor.

Tras la votación, la nueva presidenta se ha mostrado "inmensamente agradecida" por haber sido elegida presidenta de la Cámara Baja y ha garantizado que ejercerá su cargo "con estricto respeto a las normas y con la mayor voluntad de diálogo y concordia".
En un mensaje en redes sociales, que ha acompañado de varias fotografías de la sesión de constitución del Congreso de la XIII legislatura, Batet ha asegurado que se trata de un "inmenso honor" haber sido elegida presidenta de la Cámara.
"Inmensamente agradecida por haber sido elegida presidenta del Congreso, un verdadero honor que ejerceré con estricto respeto a las normas y con la mayor voluntad de diálogo y concordia, en representación de todos los ciudadanos y ciudadanas", ha destacado.

Secretarios: Pisarello, Hernanz, Suárez Illana y Reyes

Los diputados electos Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), Sofía Hernanz (PSOE), Adolfo Suárez Illana (PP) y Patricia Reyes (Cs) serán los secretarios de la Mesa del Congreso una vez ha terminado la votación para estos cargos en la sesión constitutiva del Congreso.
Al igual que en la votación anterior para la designación de los vicepresidentes, los secretarios ocuparán el puesto de primera a cuarta en función del número de papeletas que haya logrado cada uno.
Por ello, Pisarello será secretario primero gracias a sus 97 votos; Hernanz, segunda con 84 papeletas; Suárez Illana, tercero con 67; y Reyes, cuarta con 59.
Asimismo, también como en la votación anterior, parte de la bancada del PSOE ha cedido sus votos a Unidas Podemos para que Pisarello, exteniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, tuviera más papeletas que el resto. También ha recibido el respaldo de formaciones nacionalistas.
La inclusión en la Mesa de Suárez Illana y de Reyes, de PP y de Cs, respectivamente, ha sido posible con los votos de ambas formaciones.
El candidato de Vox, Manuel Mariscal, no ha podido lograr más votos que el cuarto en liza, y por ello, ha quedado fuera.