Cruce de acusaciones por falta de una coalición en Pamplona

NATV
-
Miembros de Aranzadi e I-E en una rueda de prensa anterior

Aranzadi y Equo, que concurrirán juntos en las elecciones de Pamplona, acusan a Podemos e Izquierda Ezkerra de no apostar por una confluencia. Por su parte, el partido morado critica que la formación de izquierdas rechace una coalición.

Aranzadi y Equo han lamentado "la falta de valentía" de Izquierda-Ezkerra y Podemos "al no apostar por la confluencia" al Ayuntamiento de Pamplona y han calificado de "irresponsable" que estas dos formaciones no acudieran a la reunión convocada este martes en Condestable para tratar esta cuestión. Así lo han manifestado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la plaza del Castillo.

Andoni Romeo y Sofía Pérez han leído un comunicado en el que muestran su disposición a "seguir trabajando por una iniciativa abierta a la ciudadanía" y han destacado que "no tiran la toalla" y mantienen la "puerta abierta hasta agotar los plazos legales", el próximo lunes.

Sin embargo, han subrayado que "no podemos quedarnos de brazos cruzados", por lo que Aranzadi continuará con su proceso de primarias, entre el 30 de marzo y el 5 de abril, mientras que Equo realizará igualmente un proceso de primarias las próximas semanas.

PODEMOS ACUSA A I-E

Podemos ha lamentado este miércoles la "absoluta cerrazón" de Izquierda Unida y Batzarre tanto en Pamplona como en Tudela para llegar a acuerdos de "confluencias amplías" que "frenen el paso a la derecha" y ha dado por cerrada esa posibilidad ya que, según ha expuesto, "es muy complicado negociar entre dos partes cuando una de las dos se niega a sentarse a negociar sin aducir motivo alguno de peso".

"Nos tenemos que poner ya a trabajar", ha expuesto la formación morada, para recordar que la ley electoral para las elecciones municipales, que fija el 5% como barrera para entrar en los consistorios, "favorece de forma clara a las confluencias, algo de lo que la derecha se ha dado cuenta perfectamente".

I-E SE DEFIENDE

Izquierda-Ezkerra (I-E) ha manifestado que "no es cierto" que se haya negado a "procesos de confluencia" con Podemos en Navarra, Pamplona o Tudela, y ha acusado a la formación morada de estar "alimentando polémicas estériles".

En un comunicado, I-E ha mostrado su "sorpresa" por la "insistencia de Podemos sobre una posible confluencia en Pamplona, ante conversaciones cerradas hace semanas". La coalición ha señalado que "no va a entrar en polémicas estériles que poco aportan" y ha destacado que se va a centrar en "trabajar para revalidar el cambio en Pamplona, con más peso de lo social y de la izquierda".

La formación ha recordado que "durante meses se desarrollaron conversaciones entre Podemos, Izquierda Unida y Batzarre que, finalmente, no condujeron a un acuerdo para esos ámbitos" porque "Podemos no aceptó nuestras propuestas ni Izquierda Ezkerra las suyas".