Las 'cazuelicas' se convierten en el atractivo de Pamplona

NATV
-

Un total de 38 establecimientos se han inscrito para participar en la VIII Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra. Se celebrará del 4 al 13 de octubre.

Las 'cazuelicas' se convierten en el atractivo de Pamplona - Foto: Europa Press

Aunque la mayoría de participantes son de Pamplona, también se han inscrito establecimientos de Sarriguren, Cordovilla, Mutilva, Noáin, Parque Natural de Urbasa y Tudela.

Todos ellos concurrirán con una única cazuelica. El vino, o la bebida, no están incluidos en el precio de la cazuelica cuyo coste este año es de 2,40 euros. Un 67% de las cazuelicas presentadas son aptas para celíacos.

Los miembros del jurado, integrado por siete cocineros profesionales y coordinados por la Asociación de Hostelería, serán los encargados de catar las cazuelicas durante la semana para distinguir aquellas que destaquen por sus mayores cualidades gastronómicas.

Los bares se distribuirán en diferentes grupos y, para ello, se tiene en cuenta si han obtenido algún premio en ediciones anteriores, repartiendo los más galardonados evitando que confluyan todos en un grupo, en beneficio o perjuicio de otro.

Los criterios de valoración para determinar los finalistas serán: producto, estética, técnica, aroma, temperatura, sabor, equilibrio, sensación y el conjunto.

Este año, la fecha prevista para la final será el miércoles 16 de octubre por la mañana en el Aula de la Cooperativa de Hostelería, en la que todos los cocineros elaborarán sus cazuelicas ante un jurado profesional, también integrado por cocineros profesionales, y diferente al jurado de base. El lunes día 14 de octubre se comunicará los establecimientos que han alcanzado la condición de finalistas.

800 MOTEROS EN EL NAVARIDER DAY

Por otro lado, coincidiendo con esta cita gastronómica, 800 moteros llegados de todo el territorio nacional que participarán en el Navarider Day cenarán de cazuelicas el sábado 5 de octubre.

Se trata de una prueba no competitiva y en su sexta edición cuenta con un recorrido de 400 kilómetros por las carreteras de Navarra, donde los 800 participantes deben acreditar su paso por seis puntos de control en lugares de especial interés turístico, con la conducción, el paisaje y la gastronomía como ejes de la prueba.

Por otro lado, la VIII Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra también coincidirá con la IV Semana del Producto Local, que tendrá lugar del 11 al 13 de octubre en Pamplona.

Ha sido organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y tiene previsto celebrar actividades relacionadas con la gastronomía y productos Km 0, haciéndolas coincidir con la celebración de la Semana de la Cazuelica.